El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy bueno para los tres países, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que solicitó a los legisladores de ambas naciones apresurar su ratificación.
“Llegó el momento de transmitir que es un tratado muy bueno, por eso solicitarles con mucho respeto, que den vuelta a la página y que lo ratifiquen. Así lo ven los ciudadanos de las tres naciones”, aseguró el mandatario.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que en los últimos meses se ha discutido mucho en el país vecino el tema laboral, pero aseguró que México ya ha cumplido con todos los compromisos que consideró factibles.
Entre ellos, dijo, se encuentra las reformas a la Ley Laboral, la cual ya se transmitió la disponibilidad de México de realizarla y cumplirla al pie de la letra, como se les explicó a los legisladores que visitaron Palacio Nacional el pasado 8 de octubre.
Como avances de las negociaciones, el funcionario detalló que se ha tenido constante contacto con congresistas estadounidenses, donde se han discutido temas alrededor del tratado y se han hecho muchas sugerencias.
Reveló que se han realizado mejoras, por lo que podría tener un mejor tratado comercial para los tres países, pero que México primero deberá aprobarlas.
López Obrador reiteró que se asumieron compromisos y se cumplieron, entre ellos la de garantizar presupuesto para la nueva ley laboral de nuestro país, el cual fue aprobado el pasado 22 de noviembre.
“Pedirles, con todo respeto, que no se mezcle la política electoral con un motivo tan importante para el intercambio comercial, y que no se demore la aprobación del tratado. Con mucho respeto, que se le dé el tiempo a este acuerdo”, sugirió.
Luego de meses de negociaciones, el 30 de noviembre de 2018, en el último día como Presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó junto a Donald Trump y Justin Trudeau, el T-MEC, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.
Pero, a cinco días de que se cumpla un año, sólo el Congreso de México ha aprobado su ratificación, desde el pasado 19 de junio. Canadá ha expresado que su ratificación irá en paralelo con la aprobación de los congresistas estadounidenses, por lo que tampoco ha sucedido.
Discrepan en fechas
Aunque Seade Kuri señaló que los legisladores de EU preveían una ratificación antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra el 28 de noviembre; pero como no ha sucedido, esperaría se realizara hasta enero de 2020.
“Hasta hace una semana, temas que ya habíamos dicho que no iban, se volvieron a poner sobre la mesa. No soy pesimista, pero puede que el tratado no se ratifique en diciembre, puede ser en enero del 2020”, señaló el subsecretario.
El Presidente, en cambio, se dijo optimista de la relación tan buena que mantiene con el gobierno de Trump, por lo que prevé que se apruebe pronto, aunque no dijo fecha.
“Es pesimista (Jesús Seade), yo soy optimista. Creo que se va a aprobar el T-MEC. ¿En qué baso mi optimismo? En que hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump”, afirmó.
ES DE INTERÉS
Trump prevé que el T-MEC no se apruebe
#Negocios T-MEC, en vilo por conflicto en EU