AMLO reconoce limitaciones temporales para reformar al Poder Judicial
El mandatario aseguró que la responsabilidad recaerá en su sucesor para continuar con la transformación del sistema judicial del país
En una conferencia de prensa en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que el tiempo disponible para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se agota durante su administración.
El mandatario aseguró que la responsabilidad recaerá en su sucesor para continuar con la transformación del sistema judicial del país.
¡Claro que hay que reformar el Poder Judicial! Nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo; pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”, expresó.
López Obrador insistió en señalar la necesidad imperante de reformar el PJF y cuestionó a la ciudadanía:
Le pregunto a todos los mexicanos, ¿saben de algo bueno que haya hecho el Poder Judicial? Al contrario, durante todo el periodo neoliberal fueron los que legitimaron el saqueo, la política de pillaje”.
El presidente expresó de nuevo su intención de presentar una iniciativa que permita a la población elegir a jueces, magistrados y ministros como medida para erradicar la corrupción en el sistema judicial.
Corrupción en el Poder Judicial
En una segunda parte de la mañanera celebrada en Tabasco, el presidente reafirmó su postura sobre la reforma a ese Poder, enfatizando que la elección popular de jueces, magistrados y ministros es justa y necesaria para erradicar la corrupción en el sistema judicial.
“Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, destacó López Obrador.
LEE TAMBIÉN: Aumento al salario mínimo en México entra en vigor: así queda
Anunció que presentará la iniciativa lo más pronto posible este año y pidió el respaldo del pueblo mexicano en esta transformación.
El presidente desestimó las críticas exageradas de sus adversarios y aclaró que la reforma no implica que cualquier ciudadano pueda ser juez, magistrado o ministro.
“No es que cualquiera va a ser juez, o magistrado, o ministro, porque son unos exagerados y mentirosos"; y recordó ejemplos históricos, como el sistema judicial de Estados Unidos, donde los jueces son ciudadanos.
ES DE INTERÉS: