La crisis energética a la que se enfrenta Europa actualmente, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya la veía venir. Al menos es lo que dice en su discurso, en el que justifica el gasto de 12 mil millones de dólares para la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Además, no negó en su conferencia matutina que Petróleos Mexicanos (Pemex), va a necesitar otras inyecciones de recursos financieros, de al menos mil 800 millones, y de 750 millones de dólares, para gastos por obra faltante, y gastos para el arranque de los más de 90 mil equipos instalados en la planta refinadora.
El mandatario recordó que desde 1980 no se construía una refinería, y que en los últimos años se han presentado gasolinazos por haber olvidado a la industria petrolera del país. “Deberían de estar aceptando que se llevaban más de 40 años sin construir una refinería”, señaló.
Te puede interesar: Pemex lejos de la autosuficiencia, aumenta sus importaciones
“Si se construye una obra en México, se dan empleos, se beneficia al país. Producir aquí los combustibles significa que no nos pase lo que está sucediendo lamentablemente en Europa”, agregó.
El gasto real y total que se ha ejercido para construir la refinería aún no es del todo claro, ya que la información no fluye y la Secretaría de Hacienda, institución encargada de darla a conocer, no lo ha hecho. En los informes del gasto público no aparece el avance de la inversión, aunque el gobernante insiste en que está por debajo del presupuesto más austero que entregaron las compañías privadas como parte de la licitación, y que fueron rechazadas.
Horas más tardes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció el nombramiento de Pablo Daniel Taddei Arriola como director general de LitioMx (Litio para México), quien fue propuesto por el propio Presidente para encargarse de la tercera empresa productora del estado, y quien es hijo del delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora.
ES DE INTERÉS |
La Portada | Deuda real de México: 14 billones de pesos
Se estancó en agosto la actividad económica: INEGI