La cifra inédita de más de 158 mil víctimas de homicidio doloso que hasta ayer se acumularon en lo que va del gobierno actual se debe a la “bancarrota” y la “decadencia” en la que los gobiernos anteriores dejaron “inmerso” al país. De esa manera el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que su administración es la que registra la mayor cantidad de asesinatos.
“Nos dicen: ‘¡Qué barbaridad! ¡El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí (...) porque esta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, y así nos dejaron educación, y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia”, reconoció el mandatario.
Luego de que ayer se confirmó que el gobierno actual —a poco más de un año de terminar— superó las 156 mil muertes violentas y que con los más de dos mil homicidios registrados al cierre de mayo se alcanzaron los 158 mil homicidios que la convierten en el más violento en la historia reciente del país, López Obrador señaló los problemas que han tenido para reducir ese delito.
“¿Quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país? ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros? No, se fueron consolidando por la impunidad y por las complicidades”, sostuvo a pesar de que los constantes enfrentamientos con los cárteles se mantienen actualmente.
PUEDES LEER: Hay menos militares en los estados con más homicidios
Al reconocer que el homicidio doloso es delito con “muy poca cifra negra” (delitos que no se denuncian), el presidente López Obrador sostuvo que “sí refleja más la realidad”. No obstante, diversas organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, entre otras, han señalado la probable manipulación y subregistro de la incidencia de homicidio y otros delitos al alza.
“Nos ha costado mucho esto (supuesta reducción de homicidios). Y esperemos que siga bajando. Este año está bajando un poco, ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, apuntó.
Sin embargo, al finalizar mayo, el informe diario de víctimas de homicidio doloso del gobierno federal volvió a registrar una nueva marca como el mayor incremento en el número de asesinatos diarios desde octubre de 2022, según el mismo registro.
Al contabilizar los 90 asesinatos que ayer se registraron preliminarmente en el país, más de la mitad (54 %) se concentraron en seis entidades federativas: Guanajuato (15), Michoacán (9), estado de México (7) y Sonora, Tamaulipas y Veracruz, con seis casos cada uno; se alcanzó un total de dos mil 350 homicidios intencionales, equivalentes
a unas 75 víctimas en promedio cada día.
SIGUE LEYENDO |
Récord de la 4T: es el más violento de la historia con 156 mil 136 homicidios