AMLO intuye que acabará como uno de los peores presidentes

29 de Noviembre de 2024

AMLO intuye que acabará como uno de los peores presidentes

Bartra

El célebre sociólogo y antropólogo asegura que el tabasqueño se ha dado cuenta de que es muy posible que pierda las elecciones de 2024, por lo que está recurriendo a artimañas de carácter corrupto para revertir la situación

Retomando el nombre de su más reciente libro, Roger Bartra acepta que ha sufrido “mutaciones” a lo largo de su vida, pero nunca ha dejado de ser de izquierda. En cambio, acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de fingir al decir que es progresista.

Mutaciones, autobiografía intelectual. Roger Bartra

Mencionado el martes pasado por el mandatario, quien lo acusó de traicionar su ideología y volverse conservador —luego de que el antropólogo llamara a participar en la marcha por la democracia del próximo domingo—, Bartra asegura que las agresiones de López Obrador han aumentado porque “intuye que pasará a la historia como uno de los peores presidentes”.

En entrevista con ejecentral, a propósito de su más reciente libro (Mutaciones. Autobiografía intelectual. Editorial Debate), Bartra muestra que sus recién cumplidos 80 años no le han restado fuerza para hablar con energía al poder: “El régimen del presidente López Obrador es claramente un populismo autoritario y reaccionario”.

—¿Qué le responde al presidente López Obrador, que lo acusa de haber traicionado su ideología?

—Lo que tiene que hacer es justamente leer el libro del que estamos hablando. Si el Presidente se tomase la molestia de enterarse de lo que pasa a su alrededor y leer mi libro, vería que aunque he sufrido muchas mutaciones, he permanecido toda mi vida en el campo de la izquierda, y que inventarse eso de que me compró no sé quién, pues no pasa de ser un insulto bastante vulgar.

PUEDES LEER: La marcha y la bajeza de López Obrador

—¿López Obrador es de izquierda, como dice ser?

—Absolutamente no. Él proviene del PRI, del nacionalismo revolucionario, un partido político autoritario, que no podía ser considerado de ninguna manera de izquierda. Después creció políticamente al interior de un partido más o menos de izquierda, muy plural, el PRD, y ahí se incubó el huevo de su populismo reaccionario. El ni viene de la izquierda y su régimen es claramente es un populismo reaccionario. No tiene nada de izquierda.

—¿Qué esperar en el último tercio de su mandato?

—Yo más que expectativas, tengo temores. Yo temo que tengamos dos años muy agitados, muy tensos, porque el Presidente se ha dado cuenta que es muy posible que pierda las elecciones del año 2024 y está desesperadamente tratando de contrarrestar esa tendencia. Como de hecho perdió las elecciones intermedias del año pasado y no tiene mayoría calificada, está inventando todo tipo de artimañas de carácter corrupto, como es presionar al PRI y a su dirigente, acusándolo de corrupto con aparentes pruebas, para dominarlo y obligarlo a apoyar las reformas constitucionales que quiere. Ya lo logró con el caso de la militarización y ahora quiere repetir esa operación y eso genera en una gran tensión.

—Por eso la marcha del domingo…

—Yo veo que hay un verdadero levantamiento por parte de la ciudadanía, que va a marchar el próximo domingo, inquieta por esta tendencia autoritaria y regresiva. Yo creo que la situación actual permite pensar en muchas tensiones, yo me temo que va a ser un fin de sexenio bastante agitado; la situación económica y social no tiene perspectivas de mejorar, pero las tensiones políticas van a aumentar considerablemente.

PUEDES LEER: Penúltima tentación de López Obrador

—¿Es el principio de un movimiento para enderezar el rumbo?

—No creo que sea el principio. Ya desde hace un par de años, una gran parte de la ciudadanía se ha percatado de las tendencias regresivas y autoritarias. Yo recuerdo haber promovido hace un par de años un manifiesto denunciando las regresiones autoritarias, eso fue un campanazo muy fuerte que repercutió también en los partidos políticos de oposición y ha ido creciendo la certeza de que estamos en una situación difícil y que hay un intento de instalar una regresión autoritaria. Esta sería una segunda gran manifestación, yo espero que vaya mucha gente. La primera fue la de las mujeres en 2020, que fue una manifestación contra el autoritarismo, y el Presidente la confrontó y la menospreció.

Roger Bartra
El antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra. Foto: Cuartoscuro

—¿Cómo evalúa el papel de los intelectuales en estos cuatro años?

—Es curiosa la situación. En las elecciones de 2018, una parte importante de la intelectualidad votó por López Obrador y votó por Morena. Lentamente, pero de manera constante, la intelectualidad que había apoyado al gobierno populista de López Obrador fue reconsiderando sus ideas y muchos fueron cambiando y se han vuelto críticos. Ahora se podría decir que la mayor parte de la intelectualidad —y su mejor parte— está en la oposición, y eso ha causado una reacción muy fuerte contra ellos, de tal manera que el Presidente a cada paso insulta. No se limita en lo más mínimo.

—¿Cómo interpreta ese malestar?

—Está furioso contra los intelectuales porque de alguna manera intuye que la intelectualidad y el mundo de las ideas es el que va a acabar cuajando y cristalizando la imagen de lo que ha sido su presidencia, y está intuyendo que no va a ser una buena imagen y que va a acabar colocado en la historia como uno de los peores presidentes de México.