El presidente Andrés Manuel López Obrador, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a convocar una asamblea con todos los países miembros para buscar una solución pacífica y evitar la guerra en la región.
El mandatario lamentó la pérdida de vidas tanto en Israel como en Palestina y señaló que el actual sistema de funcionamiento del organismo, especialmente en el Consejo de Seguridad, donde las decisiones están controladas por las potencias, es obsoleto y debe ser reformado.
En respuesta a la pregunta sobre la necesidad de una reforma en la forma de operación de la ONU, el Presidente dijo: “Sí, pero dada la urgencia hoy deberían estar convocando a una asamblea de todos los países miembros y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes y que no dependa solo del Consejo de Seguridad porque, si no, no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo y continúan las pérdidas de vidas”.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a mexicano desaparecido en Israel; envían por connacionales
En un momento en que el mundo observa con preocupación el conflicto en Oriente Medio, López Obrador expresó su firme postura a favor de la paz y en contra de la violencia, citando el mandato claro de la Constitución mexicana en cuanto a la política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de las controversias.
Al respecto, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger dijo que sus declaraciones mexicano están fuera de lugar y que el hecho de “no tomar un lado, en este caso, es apoyar al terrorismo”.
Dato. El grupo Hamás tomó como rehenes a unas 130 personas
SIGUE LEYENDO |
”No tomar lado es apoyar al terrorismo”: Embajadora de Israel a AMLO