El método que utilizan las calificadoras y expertos para realizar sus perspectivas de crecimiento no les funciona, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandataria afirmó, como en reiteradas ocasiones, que la economía va bien y que “a las pruebas se remite”.
Esto se da luego de que la calificadora Fitch Ratings degradó la nota soberana de México, mientras que Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia del país.
La firma sostuvo que su decisión se explica por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.
Ante esto, el mandatario dijo que respeta las opiniones de todos, pero que estos expertos utilizan un método que no les funciona.
“La falla que tienen las calificadoras y expertos en materia financiera, es que aplican la misma metodología de hace tres décadas, por eso su variable no tendrá éxito. A las pruebas me remito”, advirtió.
López Obrador insistió en que su compromiso se va a cumplir. En este año, el crecimiento será del 2% y en todo el sexenio se espera que éste ascienda hasta el 4 por ciento.
“Vamos bien, va a crecer la economía”, resaltaba, como en repetidas ocasiones el Presidente.
Aunque esta no es la primera vez que el tabasqueño se enfrenta a las calificadoras. En este año, las veces que las calificadoras han bajado su perspectiva de crecimiento, han sido la ocasión perfecta para que AMLO critique su labor.