AMLO insiste en abolir reformas neoliberales impuesta en la Constitución
El presidente López Obrador dijo que continuará “proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta de volver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto conmemorativo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con un discurso progresista.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo- acompañado por los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, y los gobernadores de las 32 entidades del país en el Teatro de la República en Querétaro- señaló que ve necesario abolir las reformas “entreguistas y contrarias al interés público” que se impusieron en la Constitución.
El Presidente señaló que las modificaciones las seguirá haciendo por la vía legal y democrática; por lo cual, continuará “proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta de volver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.
Agregó que la Constitución de 1917 no ha muerto, sino que vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días.
Creel recrimina Plan B
En este sentido destacó las reformas que ha impulsado desde el Ejecutivo federal en beneficio de las mayorías como elevar a rango constitucional la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de familias pobres.
Cabe señalar que el discurso del mandatario se realizó luego de una participación confortativa del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien lo acusó de dañar la democracia con el llamado Plan B electoral.
En su intervención, el panista recriminó al mandatario la reforma se aprobó sin consensos y que ahora enfrenta varias acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ese motivo, Creel Miranda llamó al presidente López Obrador a “rectificar” el camino de sus políticas electorales; así como dejar de lado las diferencias con la oposición para coincidir y reconciliar.
“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así”, dijo.
ES DE INTERÉS |