Hace 20 días, cuando iniciaban los señalamientos de que México era el productor de fentanilo que había causado más de 100 mil muertes en 2022 en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la crisis de dicho país, pero aseguró que en nuestro país ni se consume ni se produce esta droga, y acusó a Asia de ser el principal productor. Ahora, la acusación se elevó.
En la conferencia matutina de este martes, y en respuesta a los señalamientos del senador republicano Lindsey Graham, el mandatario reiteró que el fentanilo viene de Asia, específicamente de China, a quien señaló de tener el control del tráfico de esta sustancia.
El mandatario reveló que en semanas pasadas envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, y aprovechó para leer su contenido; en ella, los acusa tácitamente de controlar el tráfico del opioide.
Y es que en el documento, López Obrador explica sobre el conflicto actual que vive con senadores republicanos de Estados Unidos, que han presentado iniciativas para que los cárteles mexicanos sean designados como grupos terroristas y que las fuerzas armadas de dicho país puedan combatirlos. Por lo que pide a China su colaboración para controlar los envíos de dicha sustancia a nuestro país.
Te puede interesar: Graham reprocha a AMLO negación sobre la crisis
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, solicita. Pero luego, suelta la bomba.
“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.
Frase “Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones”.
Carta de AMLO al presidente chino Xi Jinping
López Obrador afirmó que con esta información, en México se podría tener un mayor control sobre el ingreso de fentanilo, que en nuestro país sólo está autorizado para fines médicos y “cuyas importaciones legales son muy pocas”.
“Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”, leyó el mandatario mexicano y aprovechó para decir que no sólo era una petición de México, sino de Estados Unidos.
Para finalizar, propuso al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, como el encargado de mantener las relaciones con quien el gobierno de Xi Jinping designe en este tema.
ES DE INTERÉS |
Presidente acusa a EU de no actuar contra fentanilo
Cae miembro de corporación policiaca en EU por tráfico de fentanilo