El precio promedio de las gasolinas a nivel nacional alcanzó un máximo histórico para el consumidor, pese a que las cotizaciones internacionales cayeron más de 11% durante noviembre e inicio de diciembre, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como estandarte durante su campaña y que tras tres años de gobierno ha quedado atrás.
La gasolina magna se vendió en 20.51 y la premium en 20.52, por lo que ambas marcaron nuevos récords nacionales. En tanto, el diésel se ubicó en su máximo precio de 21.71 pesos el litro por segunda ocasión, revelaron las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El precio de la gasolina en México se calcula con relación a los precios internacionales, debido a que parte del combustible es importado y así lo tiene contemplado la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, ahora que ha descendido la gasolina a escala internacional el consumidor mexicano no siente esa baja en sus bolsillos, ya que la dependencia hacendaria también tiene una herramienta para estabilizar los precios y evitar desbandadas, los estímulos económicos o fiscales.
En lugar de bajar los precios, Hacienda reduce los estímulos y como consecuencia aumenta el pago de la cuota de IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios).
Para esta semana, la cuota es la más alta en dos meses, por lo que los consumidores deberán de pagar para la magna 2.1136 pesos por litro, para la premium 2.9436 y para el diésel 3.3712.
En términos de volumen, si el comprador adquiere 40 litros de magna deberá pagar por concepto de IEPS 84.54 pesos, para la premium son 117.74, y para el diésel 134.85, cuando una semana atrás se pagaron 66.66, 97.25 y 114.21 pesos, en ese mismo orden.
Cae la exportación de vehículos
La falta de chips en el sector automotriz mexicano continúa siendo el mayor problema para levantar la producción de vehículos y, por consecuencia, las ventas internas y las exportaciones.
Durante noviembre, la producción registró una caída de 20.25% respecto a la cifra de un año atrás, mientras que las ventas internas fueron de una baja de 13.46%, y las exportaciones con un declive de 16.46 por ciento anual.
Tanto la producción y las exportaciones registraron la mayor caída anual para un mes de noviembre. Cabe destacar que el comportamiento en el sector automotriz es de aumento para los últimos meses del año; sin embargo, la tendencia cambió con los problemas en la cadena de suministro, la crisis de chips y la falta de otros insumos básicos para la fabricación de automóviles.