Lejos de llegar a la autosuficiencia energética, el país cada vez depende de más importaciones, así como de mayores costos que se generan que en cualquier otra parte de la historia; así lo demuestran las cifras de la balanza comercial de mercancías.
Según la información oficial que revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país desembolsó en 2022 una cantidad de 74 mil 114 millones 449 mil dólares por el pago de importaciones petroleras, una cifra inédita para un lapso de enero a diciembre.
Las causas de esta cifra van desde la guerra entre Ucrania y Rusia que dispararon los precios internacionales de los combustibles el año pasado, y las estrategias de los cárteles petroleros para controlar y mantener precios más altos, a lo que se suma la demanda, porque sin demanda las cotizaciones no se elevarían aún con cualquier táctica de mercado.
Te puede interesar: Pemex incumple meta y pierde 172 mil mdp
Como ejemplo de que se paga más en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último año de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, las importaciones ascendieron 53 mil 761 millones 599 mil dólares, un 40 % menos en ese 2018.
Podría considerarse que el pago por los combustibles aumentó por los fenómenos descritos (guerra y control de producción); sin embargo, el propio presidente López Obrador ha informado de la reconfiguración de las refinerías existentes en México y que producen más, pero no se refleja en los precios y mucho menos en los bolsillos de los consumidores que pagan hoy en día la gasolina más cara de toda la vida en México.
De acuerdo con los datos de presidencia, cuando llegó la Cuarta Transformación, Pemex tenía una capacidad productiva en sus refinerías de 38 %, y que hoy, después de cuatro años, alcanzan el 65 %, y aseguró en una mañanera en enero pasado que deben llegar al 80 % de su capacidad, pero se debe invertir aún más.
Lo anterior revela que se gasta más en la importación que en cualquier otro punto, así como en la producción, pero no se está produciendo como se esperaba, sigue la dependencia energética del país, y tal vez más que antes, pese a las grandes inversiones.
ES DE INTERÉS |
Quesque ya bajó la gasolina, dice Profeco
Decisión de sacar vuelos de carga de AICM, un riesgo inflacionario: Banxico
La economía se debilita más y la inflación sale de trayectoria