Han pasado 3 mil 296 días en los que la exigencia ha sido la misma. El clamor sigue retumbando: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Este martes se cumplen nueve años desde que 43 normalistas desaparecieron en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, un caso que aún sigue sin respuestas claras sobre el paradero de los jovenes y las circunstancias que rodearon su desaparición. Esta tragedia ha estado marcada por la controversia y la incertidumbre, especialmente en lo que respecta a la posible implicación de militares en el crimen.
En años recientes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado en desmantelar la llamada “verdad histórica del caso Ayotzinapa”, una versión presentada por el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, que descartaba la participación del Estado.
Hoy, pese a los procesos penales contra funcionarios civiles y militares, en un tono no muy diferente, el mandatario morenista se enfocó en la defensa del Ejército y en medio de la compleja y polarizada relación con los propios padres de los jóvenes desaparecidos, aseguró que hay personas que buscan “administrar esta lamentable desgracia”, en lugar de buscar la verdad y transformar la situación.
PUEDES LEER: Marchan a nueve años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
En este sentido, López Obrador expresó su extrañeza ante la negativa de los padres de los normalistas y sus asesores legales de aceptar el informe presentado en la reunión del lunes, afirmando que el gobierno no busca cerrar el caso, sino avanzar hacia la verdad.
Ante esta renuencia de los familiares a recibir parte de la información, el Presidente anunció la liberación de todo lo relacionado con el caso, incluyendo el último informe de las investigaciones, la transcripción de las grabaciones enviadas por el gobierno de Estados Unidos, la carta presentada y la relatoría de los hechos.
A nueve años de la trágica noche de Iguala, López Obrador reiteró que su gobierno actúa con transparencia y afirmó que “la verdad siempre se abre paso, llega hasta el último rincón” y que no se puede ocultar la realidad.
“Ustedes van a leer la verdad histórica y conocer la relatoría que presentamos ayer y todos van a tener elementos para tener un criterio, lo que no queremos es ocultar ninguna información porque, si no, se cae en la manipulación”, concluyó el mandatario.
SIGUE LEYENDO |
López Obrador pide ayuda para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa