A unos días de cumplirse un mes del colapso en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener ya el consenso de las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados para realizar el rescate mediante trabajos a cielo abierto, que podrían tardar entre seis y 11 meses en realizarse.
Fue durante su encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León que el presidente López Obrador dijo contar con un consenso para emprender estas labores, con la que se empleará una rampa de acceso inclinado hasta el interior de la mina.
“Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron, pues muy tristes, es una situación muy difícil; estaban muy alterados, no querían nada. Y ya, pues han aceptado y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo en que se lleve este trabajo. No aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate”, dijo.
Durante la semana, las familias de los mineros atrapados señalaron que esta propuesta les fue realizada por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, la cual rechazaron ante el largo tiempo que deben esperar para reunirse con sus familiares.
Ante medios de comunicación, los familiares de los mineros rechazaron la alternativa por el tiempo de trabajo que llevará, así como las indemnizaciones que el gobierno federal les ha ofrecido.
Te puede interesar: Rescate de mineros de ‘El Pinabete’, hasta el próximo año
A decir del presidente López Obrador, el planteamiento para realizar el rescate con tajos fue una propuesta de los especialistas de Alemania y Estados Unidos consultados por su gobierno para conocer las mejores alternativas.
López Obrador aprovechó para “encargarle” al titular de la CFE, Manuel Bartlett “que se aplique” pues además de los trabajos en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, se debe rescatar a los mineros de “El Pinabete”, atrapados desde el pasado 3 de agosto.
“Decirle a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto y que, aquí el subsecretario de Hacienda que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, que disponga de los recursos que se requieren porque vamos a pagar también la indemnización a los familiares, y no una convencional, sino que se les va a pagar más”, dijo. CJG
ES DE INTERÉS |
Alemania y EU aprueban estrategia de México para rescate de mineros
México titubea al pedir ayuda internacional para rescate de mineros
Nuevo plan de rescate de mineros, a cargo de Ancira