AMLO hace agua con cifras de seguridad

14 de Noviembre de 2024

AMLO hace agua con cifras de seguridad

Promos_391_Gráfica Homicidio

Aunque López Obrador insiste en que los feminicidios empezaron
a tipificarse en su gobierno, dicha clasificación se hizo oficial desde 2015

Como si se tratara de un país diferente, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con el arranque de su gobierno diversos delitos de alto impacto, particularmente el índice de homicidios y feminicidios, hayan aumentado drásticamente.

Lo cierto es que en el encendido debate que esta mañana sostuvo con el periodista Jorge Ramos, quien cuestionó la falta de resultados de la estrategia de seguridad, el mandatario cometió diversos desaciertos e incluso dio información falsa o errónea para sustentar sus argumentos.

Tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, sostuvo el mandatario.

Pero, los datos que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que el propio mandatario presenta en sus mañaneras, advierten que la curva ascendente con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el 2018 en cuanto a la cantidad de homicidios y feminicidios se acentuó e incrementó aún más con la llegada de la llamada Cuarta Transformación, y con 34 mil 681 víctimas de homicidio el 2019 cerró como el año más violento de la historia reciente; mientras que los feminicidios batieron récord en 2020 cuando alcanzaron un total de 977 víctimas.

Al hacer la comparativa de las estadísticas del último año de Peña Nieto (2018) contra el primer año de López Obrador (2019) la incidencia de víctimas de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión alcanzó incrementos del 2.78, 6.23, 4.48 y 30.57 por ciento respectivamente.

Con esa misma tendencia, los incrementos más drásticos son medibles con los datos del último lustro, pues en el caso de los asesinatos y feminicidios entre 2015-2019 se dispararon en un alza del 93.9 y del 127.9 en cada uno.

Con una evidente molestia y en su afán por contradecir los señalamientos del periodista, el presidente pidió que se mostraran los datos del Inegi; sin embargo, se trata de dos mediciones distintas, ya que el SESNSP recopila de manera mensual la información de carpetas de investigación por cada delito, mientras que el Inegi se basa en actas de defunción en una medición que realiza de forma anual.

Me dices ‘feminicidio’. ¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? (...) Ahora hay más denuncia y además estamos reconociendo de que ha habido incremento, pero debe de tomarse en cuenta de que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”, aseveró el Presidente.

No obstante, en el registro oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública los lineamientos para el registro y clasificación de los feminicidios contiene información desde el año 2015.