AMLO frena eliminación del glifosato; pide profundizar análisis de impacto
Aseguró que se tiene un acuerdo para que se investigue y el glifosato se pueda suplir por una sustancia no dañina para la salud, porque es muy necesario para la actividad agrícola
El uso de glifosato en la agricultura mexicana sigue siendo un tema delicado en el Gobierno de la República. La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su opinión al respecto.
Aseguró el mandatario que se tiene un acuerdo para que se investigue y el glifosato se pueda suplir por una sustancia no dañina para la salud, porque es muy necesario para la actividad agrícola.
Tras reconocer que se necesita la sustancia, para cumplir con las metas de producción agrícola, indicó que, dijo que antes se quitaba la hierba “con machete”, pero el glifosato ayuda a matarla; por eso ahora se investiga desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer qué puede suplirlo sin causar daño a la salud.
Agregó que detrás del glifosato hay empresas que solo les importa el negocio, no la salud, por eso el gobierno emitió un decreto para eliminarlo.
Presiones del extranjero
En la “mañanera” del pasado martes, el mandatario dijo que “sí hay presiones de las empresas extranjeras, de los gobiernos extranjeros” en la discusión en el Senado para reformar la Ley de Salud y prohibir gradualmente el uso de plaguicidas como el glifosato.
Confirmó el Presidente que las presiones vienen de las trasnacionales y por Estados Unidos para aceptar el maíz transgénico:
“Quisieran que se permitiera la entrada del maíz amarillo con posibilidades de que sea maíz transgénico para el consumo humano; y eso no, para consumo humano maíz blanco, y estamos viendo que lo del maíz amarillo puede ser para forraje; para consumo humano no”, indicó.
Explicó que el uso del glifosato se ha limitado, “pero no lo podemos cancelar así, de manera tajante, porque necesitamos una opción, una alternativa”.
ES DE INTERÉS |