A más de 10 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de las víctimas a firmar un decreto en el que se asegure su atención de por vida.
El pasado jueves, el mandatario se reunió con familiares de los 59 menores que murieron en el siniestro y de los 109 heridos, en lo que calificó como una muy buena reunión, en la que escuchó sus planteamientos y demandas.
“Hay demandas incumplidas. Se está esperando para el pago de indemnizaciones. Ellos no están pensando en la parte material, les duele la pérdida de sus hijos, pero quieren que haya justicia”, afirmó.
El mandatario señaló que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha estado haciendo cargo de la reparación del daño y en la atención, que no existen límites, pero que el decreto servirá para que no haya un revés en los avances en las próximas administraciones.
Esto, porque muchos de los menores que se encontraban aquel 5 de junio en la guardería y que sufrieron heridas, tienen afectaciones que deberán ser atendidas por muchos años, incluso de por vida.
FGR los atenderá
Al inicio de la conferencia matutina de este viernes, López Obrador señaló que uno de los compromisos que contrajo con los familiares de las víctimas fue que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero les diera a conocer los avances de las investigaciones.
“Yo me comprometí, y aprovecho para pedirle de manera respetuosa, al fiscal Alejandro Gertz, para que les diga cómo van las investigaciones, me comprometí a eso”, solicitó el tabasqueño.
El Presidente de México aseguró que este es un asunto de justicia que le corresponde a todos aclarar, que se tiene que resolver el caso.
Antes de finalizar la mañanera, Gertz Manero envió un mensaje al mandatario en el que aceptó recibir a los familiares de las víctimas, a partir de este viernes.
El 5 de junio de 2009, el incendio en una bodega se expandió a la Guardería ABC caus