A seis meses del asesinato del activista Samir Flores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, urgió al presidente López Obrador que ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) que tome el caso porque no han avanzado las indagatorias.
A través de un comunicado la organización agradeció la red de apoyo de otros colectivos, e incluso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para ejercer presión. “Nos alegra que la dignidad y la rebeldía de Samir se haya esparcido tan lejos y en los 4 puntos cardinales”, se lee.
El 20 de febrero el opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y comunicador de la comunidad de Amilcingo fue baleado en su casa solo 72 horas antes de que se llevara a cabo la consulta para saber si el proyecto seguía o no. A pesar de que se urgió frenar la consulta por el asesinato de Flores, esta se realizó y el proyecto fue avalado.
El Frente de Pueblos reprochó al presidente López Obrador que haya negado que la muerte de Samir Flores haya estado vinculada al gobierno. “Escuchamos las declaraciones del presidente de la República decir que la muerte de nuestro hermano ‘no tiene nada que ver con el gobierno’ ¿Y los oídos sordos de Obrador ante la alerta que le hicimos semanas antes, de la difícil situación en que se encontraba el conflicto generado por el PIM, que tuviera cuidado de no generar más violencia? Ignorándonos y por el contrario, atizando el fuego con sus insultos en Cuautla al anunciar la consulta, en medio de un clamor popular que le decía ‘así no’”.
“Asuma su responsabilidad como máximo mandatario y ordene la atracción del caso de Samir por parte de la FGR y la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Impacto Sociales del PIM; asuma su responsabilidad y castigue a las empresas que nos acusaron injustamente, nos encarcelaron, torturaron y fragmentaron a los pueblos; asuma su responsabilidad y cancele el contrato con las empresas españolas Elecnor y Enagas que construyeron un gasoducto en zona de riesgo volcánico sin mayor prevención, ni obedecer a las recomendaciones en materia de seguridad; asuma su responsabilidad y cancele la termoeléctrica”, piden al presidente.
En diversas asambleas informativas, Samir Flores intervino para urgir a las autoridades que informaran sobre los daños de la termoeléctrica y el gasoducto, pues aseguró que este proyecto afectaría la salud de los habitantes de Huexca, y en el caso del gasoducto amenaza a varios poblados de la zona oriente del estado ante probables explosiones.
NR
ES DE INTERÉS |
Que asesinato de Samir Flores no quede impune, pide CNDH
Expedientes de Samir Flores y Elba Esther, entre los extraviados por fiscalías: SNT
Marcharán por asesinato del activista Samir Flores
Velan a Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica
De Reforma al Zócalo marchan por Samir Flores
Sin móvil ni detenidos por asesinato de Samir Flores
Asesinan a activista opositor a termoeléctrica de Huexca