AMLO expropia 15 mil 47 hectáreas para Tren Maya en Campeche
Se trata de la tercera expropiación en beneficio del Tren Maya en lo que va del mes; es la segunda en Campeche
La expropiación de tierras en beneficio del Tren Maya continúa en el sureste de México. Esta vez fue en el municipio de Calakmul, Campeche, en donde se expropiaron 15 mil 47 hectáreas de terrenos del ejido Plan de San Luis para la construcción de vías férreas e instalaciones militares.
La nueva expropiación fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 23 de junio, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento se señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que 36 hectáreas serán destinadas para la construcción de vías férreas del Tren Maya, y cinco mil 749, que “no cuentan con alto valor ambiental”, para obras complementarias relacionadas con actividades castrenses en general.
Asimismo, nueve mil 261 hectáreas deberán expropiarse a favor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el mejoramiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
“La Semarnat proporcionó los dictámenes, los estudios técnicos, los planos topográficos y la evidencia documental que acredita la causa de utilidad pública para la expropiación de la superficie, parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul”, se lee en el documento.
El decreto también señala que los integrantes del comisariado del ejido Plan de San Luis fueron notificados el pasado 5 de mayo de 2023. “Se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera. En dicho plazo no realizaron manifestaciones”, apuntaron.
PUEDES LEER: Tren Maya costará 2.4 veces más de lo presupuestado
Cabe destacar que la Sedena será la dependencia encargada del pago de indemnización por la expropiación de los terrenos, la cual es de 602 millones 996 mil pesos, según refiere el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Recordamos que, el 12 de junio, López Obrador publicó un decreto de expropiación de más de 119 hectáreas del ejido Juan Sarabia, ubicado en el municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo. En dicha ocasión se señaló que fue para la construcción del Tramo 7 del Tren Maya.
El pago por dicha expropiación fue valuado en 136 millones 509 mil 870 pesos. Asimismo, el viernes 2 de junio también se publicó en el DOF la expropiación de más de 13 hectáreas hectáreas de los municipios de Calakmul y Escárcega, Campeche, con objetivos similares. RM
Seguir leyendo |
Por agresiones a trabajadores, GN vigilará Tramo 6 del Tren Maya
Expropia AMLO más tierras para el Tren Maya