Tras recordar la historia del incio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador viró su discurso en un llamado “respetuoso” al gobierno de Estados Unidos de levantar el bloqueo a Cuba.
Ante la visita del presidente de la Isla, el mandatario mexicano aseguró que Miguel Díaz-Canel representa a un pueblo que se ha defendido como ninguno para vivir en libertad y sin injerencia extranjera. Por esto, López Obrador señaló que Cuba debería ser declararon Patrimonio de la Humanidad.
Ahora solo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”, indicó.
El Presidente de México dijo que se ve mal que Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba para que se enfrente a su propio gobierno, una estrategia que, de tener triunfo, se convertiría en un triunfo “pírrico, vil y canallesco”.
“Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”, apuntó.
En su intervención, Díaz-Canel aseguró que la solidaridad de México hacia Cuba ha despertado un merecido agradecimiento del pueblo cubano y agradeció a López Obrador por su llamado al gobierno de Estados Unidos.
ES DE INTERÉS |