Al asumir que las empresas de comunicación están obligadas a dar a conocer información financiera de sus colaboradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en evidencia la falta de asesoría jurídica, opinaron expertos.
“El Presidente debería asesorarse antes de hacer ese tipo de afirmaciones”, dijo Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información. “Quienes lo están asesorando no le están diciendo cómo salir de esta”, expuso Luis Estrada, experto en comunicación política
El manejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido de su conflicto con el periodista Carlos Loret de Mola, llegó a una etapa en la que el mandatario tiende a victimizarse y busca que más simpatizantes de él y de su partido repliquen lo mismo como una “forma mecánica” en busca de superar la crisis por la que atraviesa.
Así lo consideró Luis Estrada Straffon, director general de la empresa SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP), al señalar que el modus operandi con el que el presidente López Obrador, miembros de Morena, gobernadores e incluso la jefa de gobierno se base en: “negar todo, guardar silencio y esperar; en segundo punto, atacar directamente en lo personal a quien publica esa información, sin importar los argumentos, ni la evidencia. Y el tercer punto, que ahorita donde está el presidente, es victimizarse, todo el tiempo se victimiza, pero en ningún de los tres puntos tienen argumentos para contradecir o contrarrestar”.
En entrevista con EjeCentral, el doctor en Ciencia Política señaló que, si bien fue una semana complicada para el presidente en materia de comunicación política, varios de los problemas fueron “auto infligidos” por sus declaraciones y muestra de ello fue el hecho de que hoy replicó las mismas acusaciones, violando derechos humanos de alguien, que hizo el viernes.
“Hoy repitió prácticamente lo que hizo el viernes y por eso los 45 minutos, es más bien una cuestión de burlarse de la ley y en un tono autoritario. Yo creo que es por varias razones: no tiene argumentos o son muy pobres; quienes lo están asesorando no le están diciendo cómo salir de esta, al contrario, le deben decir que improvise; y no hay más de qué platicar en las conferencias, no hay otros temas de qué hablar, no hay logros ni avances del gobierno que presumir, sólo le queda lo que ha hecho todo el tiempo, propaganda y tratar de afirmar cosas que no se pueden probar”, señaló.
Ante la insistencia que hoy reiteró el mandatario en solicitar al INAI la información respecto a lo que cobra Loret de Mola, señalando que todos los medios de comunicación “son entidades de interés público, son concesiones que otorga el Estado”; el especialista en análisis y comunicación política consideró que ya sea por ignorancia o con intención, lo dicho por el mandatario es grave.
“Si es por ignorancia de la ley es muy grave porque es el presidente y es el que instruye a la gente a que viole la ley. Si el presidente la puede violar cualquier lo puede hacer, eso es un caos (…) Ha mostrado ignorancia de la administración pública, del derecho público que además nadie lo está asesorando y en caso de que sea que lo hayan explicado, pero que él insista, lo cual no vamos a poder probar, es una cuestión totalmente autoritaria, demostrarle a todo mundo, desde la conferencia, que él puede violar la ley sin ninguna repercusión, impunidad aplicada a él mismo”.
En cuanto a la declaración del Presidente de solicitar a los medios de comunicación los pagos realizados al periodista debido a que tienen concesiones, Ernesto Villanueva, abogado especializado en derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas, precisó que las empresas están obligadas a salvaguardar la información financiera de su colaborador.
Además, aclaró que las concesiones de la radio y televisión son otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano autónomo, que no depende del gobierno federal. “Lo que el Presidente está diciendo, es un error de juicio. La verdad, es lamentable porque el Presidente debería asesorarse antes de hacer ese tipo de afirmaciones. Mi apreciación es que la saca de bote pronto”, refirió.
En las últimas dos semanas, el Presidente se ha referido a Loret de Mola en nueve mañaneras, de las 11 que ha ofrecido. Ha dedicado dos horas con 20 minutos a abordar el escándalo de la “Casa Gris” que habitó su hijo en Texas, en las que ha mencionado el nombre del periodista en 43 ocasiones.
Los ataques al periodista son evidentes, lo ha llamado “golpeador”, “mercenario”, “corrupto”, “sin principios”, “sin ideales”, “calumniador” y “golpista”.
Y pasó de cuestionar el origen de los ingresos de Loret de Mola a exhibirlo, al mostrar una lámina en la que desglosó los ingresos del periodista durante 2021.
Felipe Reyes Barragán, especialista en relaciones públicas, gestión de crisis y protocolo oficial, explicó que López Obrador ha perdido el control de la agenda pública, por lo que actúa de forma impulsiva.
“Ya no hay un control total de lo que está pasando en el país. Cuando el Presidente tenía el control de la agenda, cuando él se sentía cómodo, sus gestos eran mucho más dóciles, eran mucho más alegres, más controlados”, describió.
Ahora al hablar del escándalo de su hijo, “el control que suele tener el Presidente en las mañaneras lo pierde, entonces, en igual de ser respuestas y reacciones más racionales, son más emocionales, que lo llegan a dominar… Es mucho más impulsivo ahora”, consideró.
Nube de palabras conformada con las alusiones del Presidente al caso de la “Casa Gris” en las últimas 11 mañaneras
ES DE INTERÉS |