Ante el reciente veto al llamado “Plan B” que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el voto a los ciudadanos para alcanzar la mayoría calificada y poder modificar la Constitución, que ha sido el arma que han usado sus “adversarios” para impedir que sus iniciativas sean ley.
El mandatario busca quitar más de 73 mil millones de pesos al presupuesto de la Corte, debido a que, considera, es un exceso lo que perciben entre salarios y privilegios.
El mandatario exhibió, durante la conferencia de este jueves desde Palacio Nacional, lo que considera son excesos que tiene la Corte. “¿Qué era el Plan B, en esencia? Bajar los sueldos de los funcionarios del INE (Instituto Nacional Electoral), que ganan más que el Presidente, violando la Constitución. Pero si los ministros no cancelaban el Plan B, pues ¿cómo quedaban ellos?, que también ganan más que el Presidente. Entonces, era defender sus intereses”, expresó López Obrador.
El Ejecutivo dio a conocer una lista de concesiones que tienen asignadas los ministros y solicitó votos para que en septiembre se tenga la mayoría calificada y poder hacer los cambios constitucionales.
“¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar”, y recalcó, “¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes”.
PUEDES LEER: ‘Es la misma mafia': AMLO se lanza contra SCJN por freno al ‘Plan B’
Explicó que su movimiento necesita el 66 % de los escaños para poder hacer los cambios y que la transformación no sea frenada. Según el Presidente, la SCJN tiene fideicomisos por más de 20 mil millones de pesos y comparó esa cantidad con los tres mil 200 millones que costará el hospital más grande de Mérida.
Detalló que un ministro de la Corte tiene un salario de 297.4 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana el Ejecutivo; además, aguinaldos de 586.1 mil pesos y una prima vacacional de 95.5 mil pesos.
Expuso que cuentan con 5.54 millones de pesos mensuales para contratar personal extra al del organismo autónomo, apoyos en gasolina por 22 mil pesos mensuales, tener a disposición dos vehículos blindados con valor de 6 millones de pesos y que son renovables cada dos años.
Indicó que los funcionarios además tienen tratos privilegiados como dos periodos de vacaciones de 15 días cada uno, o tener telefonía celular con acceso ilimitado de datos; en total, son 40 rubros que sumados dan más de 73 mil 723 millones de pesos.
SIGUE LEYENDO |
Aplauden en redes el freno de la SCJN al Plan B electoral de AMLO