A casi un año de las elecciones presidenciales de 2024, donde se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes ya comenzaron a mover sus equipos. Desde hace algunas semanas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) algunos funcionarios empezaron a renunciar a sus puestos para dedicarse de lleno a la precampaña del canciller Marcelo Ebrard.
Él, en cambio, aunque se esperaba su renuncia desde del lunes, esperó a una cena con el Presidente, sus compañeros y contrincantes —las llamadas “corcholatas”, gobernadores y dirigentes de Morena—, para anunciar su separación al cargo desde el próximo lunes, con el fin de dedicarse de lleno a su aspiración presidencial.
El presidente López Obrador reconoció que como parte del proceso que ya inició, y como requisito para participar en la encuesta para elegir a la o el candidato presidencial, los aspirantes deberán separarse de su cargo. “Entonces, ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias”, reveló.
PUEDES LEER: ¿Dejará la CDMX? Esto dijo Sheinbaum tras la renuncia de Ebrard
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deben ser los próximos en renunciar o pedir permiso en sus puestos.
El senador morenista, entrevistado por medios en la Cámara Alta, afirmó que, de solicitarlo el Congreso Nacional de Morena, será la próxima semana cuando los tres aspirantes restantes se separen de sus puestos.
“Estoy seguro que el Consejo (Nacional) del domingo lo planteará, y nosotros lo asumiremos. De mi parte, estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento. Estoy totalmente seguro de que será para bien y estoy preparado y listo para hacer caso, estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de Morena determine”, señaló al respecto.
Luego de la renuncia de Ebrard Casaubón, el titular de la Segob, Adán Augusto López sólo escribió en sus redes sociales que los tiempos del Señor son perfectos.
La historia es distinta para Claudia Sheinbaum, pese a primero asegurar que no consideraría renunciar al cargo por el que fue elegida hasta que se defina si ella será la candidata presidencial, este miércoles aseguró que “muy disciplinada” esperará al Consejo Nacional de Morena y que será hasta el lunes cuando dé un posicionamiento sobre su futuro inmediato.
SIGUE LEYENDO:
Todas las ‘corcholatas’ tendrían que dejar sus cargos, señala Mario Delgado