Una de las pasiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según ha dicho, es escribir libros. La mayoría de ellos son sobre sus experiencias en la política y de sus administraciones, algunos a la venta en plataformas digitales como Amazon, Walmart o Mercado Libre, en otras palabras, están disponibles para el público en general. Pero a pesar de que el propio gobierno mexicano divulga que el mandatario es el segundo más popular del mundo, al parecer sus libros no lo son o al menos es lo que dicen los documentos oficiales de su declaración patrimonial de 2022.
De acuerdo con ese documento bajo el resguardo de la Secretaría de la Función Pública, el presidente López Obrador durante todo 2022 obtuvo ingresos por un millón 716 mil 391 pesos, de los cuales, un millón 697 mil 81 pesos es por concepto de sueldo, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones que tiene por ser el jefe del ejecutivo. Y otros 19 mil 310 pesos que corresponden al apoyo del gobierno a las personas de la tercera edad.
Según la información oficial no existen otros ingresos para él, ya sea por inversiones, bienes muebles e inmuebles o algún otro tipo de instrumento financiero que lo pudiera beneficiar. Esto debería quedar registrado en su declaración patrimonial, aunque donara el dinero o incluso lo recibiera algún apoderado legal o familiar.
PUEDES LEER: AMLO defiende al peso; omite otros factores
En su propia declaración patrimonial señala, en la parte de ingresos por actividad industrial, comercial y/o empresarial, que es el rubro donde entrarían las ventas de sus obras escritas, hay un ingreso de cero pesos, es decir, que no vendió ni un libro durante 2022 o simplemente le regala las ventas de sus libros a las editoriales o a terceros y no lo informa.
El Presidente tiene bajo su autoría un total de 19 libros publicados; sin embargo, el documento oficial señala que no obtuvo ingresos por sus ventas, u omitió el dato real de los ingresos que obtuvo por sus publicaciones, ya que él mismo dijo que había obtenido tres millones de pesos por su libro anterior, “A la mitad del camino”. Según las propias palabras del mandatario, su última obra habría vendido 200 mil ejemplares.
En el portal de Amazon.com, de las 19 obras que tiene el presidente como autor, hay ocho libros disponibles, que marcan un precio que va desde los 79 hasta los 262 pesos. No obstante, la información patrimonial no tiene registro de ingresos por cuestiones comerciales.
Paradójicamente, un libro que menciona al presidente, pero no es de su autoría, El Rey del Cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano, una obra que relata el presunto manejo de dinero en efectivo por parte del mandatario para financiar campañas y el plantón en Reforma, un testimonio de su autora Elena Chávez González, quien fuera exesposa de César Yáñez, un cercano del mandatario y que desempeñó varias funciones dentro de la administración, tanto del entonces gobierno del Distrito Federal como de esta gestión, es la obra más vendida en 2022, revela un informe de Nielsen BookScan, una firma dedicada a la medición de ventas de las casas editoriales.
SIGUE LEYENDO:
AMLO: no fue Lázaro, salió a Plutarco