‘AMLO es un impulsor de las libertades': Ebrard a Blinken
El Canciller mexicano envió una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos quien criticó los asesinatos de periodistas en México
En cadena, se han presentado las reacciones del Gobierno de México, ante las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien calificó como “preocupante” el alto número de periodistas asesinados y las amenazas al gremio en nuestro país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió, la tarde de este miércoles, a través de sus redes sociales, una carta enviada a Blinken sobre el tema.
En la misiva, destaca que el gobierno del presidente López Obrador “es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión” y que México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas.
“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año. Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública”, señala.
Reprocha tráfico de armas desde EU
En la carta, el canciller mexicano refiere que las armas de fuego que entraron de manera ilegal desde Estados Unidos a México fueron utilizadas, presumiblemente, en los crímenes contra periodistas.
“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, dice Ebrard a Blinken.
Además, señala que el Presidente y los funcionarios tienen el compromiso de rendir cuentas exclusivamente a los ciudadanos e instituciones de México, con información que se ha hecho de conocimiento público.
“Le comparto esta información que quizá no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a las soberanías de ambos países, para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos”, concluye la misiva.
PUEDES LEER: EU mantiene cooperación con México en seguridad: Salazar
El martes, Antony Blinken expresó su preocupación por la escalada de asesinatos de comunicadores en México, por lo que hizo un llamado al gobierno a reforzar las medidas de seguridad y responsabilidad entorno a los periodistas.
En respuesta, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el funcionario estadounidense no está bien informado y lo acusó de injerencista.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, compartió un par de mensajes a través de Twitter en los que reitera que el Gobierno de México rechaza la violencia contra los periodistas y que en esta administración “no hay impunidad, censura ni persecución oficial” a la prensa.
ES DE INTERÉS |
«Está mal informado», dice AMLO a Blinken y lo acusa de injerencia