El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa destinada a fortalecer los órganos autónomos, instituciones que había cuestionado desde el inicio de su gobierno.
La iniciativa, presentada ante el Senado de la República, revela la falta de capacidad del gobierno federal para asumir las funciones de entidades como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Con esta propuesta, el Presidente sepulta su anterior discurso, en el que caracterizaba a los órganos autónomos como ornamentos costosos y prescindibles. Asimismo, ha anunciado la intención de exhortar al Senado a abrir la posibilidad de un periodo extraordinario para la designación de los tres comisionados del Inai que aún no han sido nombrados, situación que ha perdurado casi 300 días sin acuerdo legislativo.
En un viraje inesperado, el partido Morena, que anteriormente bloqueó la elección de los comisionados, ahora contempla la posibilidad de un periodo extraordinario. El coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, planea liderar este proceso antes de solicitar licencia para competir por la gubernatura de Chiapas.
Por otra parte, la iniciativa destaca que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no puede asumir las funciones del IFT para evitar regresar a un periodo “fifí” donde el Estado regulaba y supervisaba el espectro radioeléctrico.
Te puede interesar:
Lorenzo Córdova será el nuevo zar de la autonomía
Videgaray asesorará a AMLO; Jesús Ramírez irá con Trump