El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se haría modificaciones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La propuesta que envió anoche el presidente Andrés Manuel López Obrador se centra en una nueva ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación que busca “reivindicar el papel de la investigación”; así como superar la etapa de traspaso de fondos a empresas privadas e introduce el derecho humano a la ciencia.
Uno de los cambios sustanciales tiene que ver con la modificación del esquema de entrega de becas, el cual se convertiría en un consejo nacional como órgano descentralizado del Estado. Otro cambio sustancial es la elección del titular del Conacyt, quien sería designado directamente por el Presidente en turno.
La entrega de venas a estudiantes de posgrado, maestría o doctorado en ciencias y humanidades se otorgarán conforme a la disponibilidad de presupuesto.
Soberanía científica
El mandatario apuntó que en el periodo que conforma 2001 a 2018, los acuerdos de investigación con la iniciativa privada transfirieron a empresas nacionales y trasnacionales de más de 45 mil millones de pesos.
La cifra que expuso el presidente representa un 42% del total destinado a ese rubro, etiquetado para el fomento la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
La propuesta pide a la Comisión cumplir con una política pública que salvaguarde el desarrollo de la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas estratégicas y prioritarias del Estado mexicano.
Para cumplir esta condición, se tendrá que conformar una agenda nacional para atender y afrontar las necesidades, problemáticas y retos de la sociedad mexicana.
Ahora bien, los gobiernos estatales y municipales tendrán que elaborar sus propios programas. Además, el Conacyt deberá enfocarse en fortalecer la soberanía nacional, teniendo como meta la independencia científica y tecnológica del país.
ES DE INTERÉS |