El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al senado las propuestas de nombramientos para vicegobernadora del Banco de México y para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el Banco Central, el mandatario propone a Galia Borja Gómez, quien se desempeña como Tesorera de la Federación y es una de las colaboradoras más cercanas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Mientras que para Inegi busca nombrar a Graciela Márquez Colín, actual titular de la Secretaría de Economía, quien a su vez sería relevada del cargo por Tatiana Clouthier.
Galia Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la UNAM, cuenta con un Master in Applied Mathematics and Statistic por la State University of New York y con maestría en Economía y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En el documento enviado al Senado, López Obrador señaló que Borja Gómez cumple con el perfil para vicegobernadora. Ella ocuparía el lugar que deja Javier Eduardo Guzmán Calafell, que concluye su mandato el 31 de diciembre.
Graciela Márquez es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Economía por El Colegio de México y doctora en Historia por la Universidad de Harvard.
Ella sustituiría a Enrique Jesús Ordaz López en la Junta de Gobierno del Inegi. NR
ES DE INTERÉS |
Tasa Banxico de 4.25%, la tercera más alta del mundo
Estas son las tres mujeres que podrían llegar al Banxico
Postulación al Inegi es un estímulo intelectual: Graciela Márquez