El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley de Amnistía, la cual beneficia a los jóvenes relacionados con delitos contra la salud, a mujeres criminalizadas por interrumpir su embarazo, a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de defensa y a presos políticos acusados de delitos “inverosímiles”.
Lo anterior fue anunciado por el diputado Mario Delgado en comunicado. El morenista explicó que la propuesta específica que la liberación procederá bajo ciertas condiciones, como que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicida, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 de la Constitución.
“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos”, menciona en el comunicado.
El coordinador de los morenistas señaló que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento, vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía y podrá solicitar el beneficio de ésta cuando existan casos que lo ameritan.