AMLO enturbia relación con España, socio clave

29 de Noviembre de 2024

AMLO enturbia relación con España, socio clave

Promo_543_AMLO sugiere “pausar” la relación con España

El gobierno de Madrid expresó su extrañamiento por las acusaciones de robo
y pide al presidente mexicano aclarar qué quiere decir con “la pausa” sugerida

Una semana después de causar una crisis diplomática con Panamá, el presidente Andrés Manuel López Obrador enrareció ahora la relación con el gobierno de España.

López Obrador pidió hacer “una pausa” en la relación con Madrid porque así conviene a ambos y, luego, acusó a las empresas Repsol e Iberdrola de obtener contratos irregulares en las administraciones pasadas.

“La pausa es, vamos a darnos tiempo, para respetarnos, que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”, expresó.

A las empresas españolas las acusó de “saquear” México en complicidad con los gobiernos anteriores, en la que obtuvieron, de forma irregular, contratos de obras públicas enfocados al área energética.

“Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”, acusó.

PUEDES LEER: EU pide a México juego “abierto y competitivo”

El mandatario fue cauteloso en precisar que no existe una ruptura en relación bilateral entre México y España.

De acuerdo con el Gobierno de México, la inversión extranjera directa proveniente de España es la que registra el segundo monto más alto, después de Estados Unidos, al representar el 10 por ciento del total de recursos recibidos durante el tercer trimestre de 2021.

Ante la declaración, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, evitó la confrontación con López Obrador.

“Entiendo que (las declaraciones) se han hecho en un contexto informal y que por supuesto no supone una posición oficial”, dijo Albares desde Lyon, Francia.

Sin embargo, acotó: “habría que preguntarle al presidente López Obrador qué ha querido decir con eso... El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

Las declaraciones fueron retomadas por los medios de comunicación españoles, que evidenciaron fuertes críticas a la reforma energética promovida por López Obrador y exhibieron las acusaciones contra las empresas españolas.

Las acusaciones contra España no son recientes. En marzo de 2021, el Presidente solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista, hace 500 años.

Recientemente, el gobierno de España dio su beneplácito a Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, como embajador de México en aquel país.

ES DE INTERÉS |

EU envía hombre clave para vigilar proyecto de AMLO