En una reunión con familiares cercanos del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el reconocimiento Memoria del Mundo de la UNESCO a la hija del también político y periodista, Laura Bosques.
“Estoy haciendo entrega del certificado de la UNESCO a Laura Bosques, la hija de Don Gilberto Bosques; el mejor diplomático en la historia de nuestro país”, detalló el mandatario en un video.
Acompañada de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el líder del Ejecutivo sostuvo un breve diálogo con Laura Bosques para, posteriormente, otorgarle la palabra a Gutiérrez Müller, quien dijo sentirse honorada de poder conocerla.
“Yo creo que la labor de Don Gilberto es un ejemplo para todas las generaciones que hoy tenemos la fortuna de leer y de enterarnos de estas gestiones. No todos los diplomáticos han hecho tanto por otros extranjeros como su padre; es un ejemplo seguir”, dijo la escritora.
Su hija aseguró que guardará “con todo el cariño posible” dicho reconocimiento, y agradeció reiteradamente el gesto.
¿Quién es Gilberto Bosques Saldívar?
Nacido en el municipio de Chiautla de Tapia, al sureste de Puebla, Gilberto Bosques Saldívar fue un político y diplomático reconocido por brindar ayuda a refugiados extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Lázaro Cárdenas lo nombró embajador de México en París en 1939, desempeñando el cargo hasta 1944. Se le reconoce principalmente por haber ayudado a republicanos españoles que huían del franquismo, así como también a personas judías que buscaban protección del régimen Nazi.
Su gran labor humanitaria sigue siendo reconocida a nivel nacional e internacional hasta estos días. RM
Seguir leyendo |
Gilberto Bosques, el mexicano que salvó miles de refugiados
Gilberto Bosques Saldívar, ratificado en cuatro ocasiones como agente diplomático: CEIGB