AMLO entrega Águila Azteca a Díaz-Canel con mensaje incluido para EU
El presidente mexicano reconoció la lucha del pueblo cubano para defender su autonomía y pidió a EU levantar el bloqueo económico contra la isla
![AMLO Díaz Canel](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/088723b/2147483647/strip/true/crop/1024x682+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fad%2F56%2F751980ad4e7098fe31d6b7100dbb%2Fwhatsapp-image-2023-02-11-at-12-46-34-pm.jpeg)
Del cálido recibimiento a Miguel Díaz-Canel, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó a la condecoración con la Orden Mexicana del Águila Azteca y al llamado a Estados Unidos (EU) para levantar el bloqueo económico a Cuba.
El lugar elegido para otorgar a Díaz-Canel la máxima condecoración posible a un ciudadano extranjero fue la zona arqueológica de Edzná, donde el presidente mexicano afirmó que el pueblo cubano merece un premio a la dignidad por defender su autonomía por más de seis décadas frente a EU.
“Creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, representado aquí por su presidente, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debería ser declarada patrimonio de la humanidad”, manifestó el presidente López Obrador.
Son buenas las relaciones entre Cuba y México, añadió el mandatario nacional al recordar las visitas que Díaz-Canel ha realizado al país desde su toma de posesión en diciembre de 2018.
PUEDES LEER: 4T destina $352 mil millones a programas sin impacto en pobreza
Sin embargo, el mandatario mexicano aprovechó la visita de su homólogo cubano para volver a tocar el tema del bloqueo económico impuesto por EU a la isla, el cual calificó como “injusto e inhumano al pueblo de Cuba”.
“Que no olviden lo que decía Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
“¡Qué viva Cuba libre y soberana! ¡Que viva nuestra América! ¡Que viva la fraternidad universal! ¡Viva México! Cerró su participación el presidente López Obrador.
Por su parte, el presidente cubano Díaz-Canel agradeció recibir la Orden del Águila Azteca en Campeche, sitio que – afirmó – le recuerda algunas regiones de su país: “Así campechanamente se me hace menos difícil aceptar este altísimo honor que simboliza origen, identidad y fortaleza de la siempre entrañable y admirada nación mexicana”.
Durante su turno al micrófono aprovechó para recordar una frase de Fidel Castro, otro de los personajes reconocidos con la Orden del Águila Azteca: “Que hay en Cuba con relación a México una tradición de historia y amistad que no tiene igual con ningún otro pueblo”.
SIGUE LEYENDO
AMLO recibe a “un huésped distinguido”: Díaz-Canel