AMLO entre el cuidado del medio ambiente y Grupo México

25 de Noviembre de 2024

AMLO entre el cuidado del medio ambiente y Grupo México

El pasado 10 de julio la empresa derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora

A ocho días del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por Grupo México, el Gobierno federal antepone el diálogo, el acuerdo y los empleos, a los daños ambientales causados por la minería.

Hasta la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha podido dar un informe de los daños ecológicos a la zona, donde, según ambientalistas y habitantes de la zona, ya se pueden contar con decenas de muerte de peces y tortugas que se han encontrado.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben tener todos los elementos, escuchar a la empresa, dialogar y buscar un acuerdo, antes de tomar una medida drástica “porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo”.

Lo anterior, pese a que el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, informó que la compañía acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades, que son más de 20 años en que la empresa de Germán Larrea no ha cumplido con instalaciones y procesos adecuados, lo que resulta inadmisible.

“Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, advirtió el funcionario, el pasado martes.

Pero el mandatario argumentó la búsqueda de equilibrio entre lo económico y la conservación del medio ambiente.

“Si el daño es mayor, si no hay posibilidades de corregir los daños causados a la naturaleza, al medio ambiente, entonces sí, no hay economía que valga

Lo más importante es la naturaleza, cuidar el medio ambiente, pero procurar que podamos tener desarrollo sin violar normas de medio ambiente, lo que se llama desarrollo sustentable”, sostuvo el tabasqueño.

Estas declaraciones se contraponen a las expresadas por López Obrador, apenas un día antes. En la mañanera del jueves, el mandatario aseguró que se cuenta con la posibilidad de que la economía crezca al 6%, pero se debe elegir entre el crecimiento o cuidar el medio ambiente.

“Sí, queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente. Si se tratara de crecer por crecer, diríamos ‘vamos a seguir con las rondas petroleras, vamos a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no le hace que contamine porque lo que nos importa es crecer’. Entonces podríamos crecer al 6% anual, pero destruimos el territorio”, cuestionó.

También se ha contradicho al decir que en su gobierno no se utilizará el método de fracking para la extracción de petróleo, porque daña mucho al medio ambiente; pero, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se otorgaron96.4% más al presupuesto de mil 706 millones de pesos que se usaron en 2018 para dicha práctica.

La contradicción también incumple con el compromiso 75 del mandatario en campaña, en el que aseguraba “no usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten a la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”.

El pasado 10 de julio, Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico, ocasionado por la fuga de un tanque en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, lo que se prevé pueda provocar daños severos a la flora y fauna del Mar de Cortés.