El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este jueves la ceremonia por el Aniversario 110 de la Marcha de la Lealtad, que conmemora el respaldo militar al apóstol de la democracia Francisco I. Madero.
En un evento militar distinto, se dio inicio con una marcha simbólica iniciada en el Hemiciclo a Juárez, en la avenida del mismo nombre, con una inauguración en la que el mandatario estuvo acompañado con los representantes de los Poderes de la Unión.
Normalmente, el evento se hacía en Chapultepec, teniendo el Castillo como escenario principal. Sin embargo, en el mandatario quiso representar la entrada de Madero al Zócalo de la Ciudad de México.
Como cada año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refrendó su compromiso y lealtad con el Gobierno civil y con el pueblo mexicano que representa legítimamente.
“Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional estamos comprometidos con preservar esta herencia de honor y lealtad para garantizar el orden constitucional y el Estado de Derecho; por ello las mujeres y hombres que integran el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, y GN, refrendamos el supremo valor de lealtad que demostraron los cadetes de 1913 al defender las instituciones legalmente constituidas y al pueblo de México”, destacó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Bicentenario del Heroico Colegio Militar
El secretario destacó la coincidencia del Aniversario 110 de la Marcha de la Lealtad con el Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar, a la que se refirió como “nuestra alma máter”.
Previo a comenzar con su discurso, el secretario informó al pueblo que la brigada militar enviada a ayudar con el rescate tras el terremoto en Turquía y Siria ya tenía varios logros; destacó que hasta el momento contabilizó el rescate de tres personas sin vida y una mujer de 70 años con vida.
El presidente López Obrador develó una placa conmemorativa por los 110 años de la Marcha de la Lealtad, evento ocurrido en 1913; ocasión en la que el mandatario, Francisco I. Madero, marchó desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional acompañado por un batallón del Heroico Colegio Militar.
A su llegada a la plancha del Zócalo, cientos de cadetes y militares esperaban para haces las salvas de honor a los homenajeados.
Al evento acudieron también José Rafael Ojeda Durán, de Secretaría de Marina; los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senado de la República, Santiago Creel y Alejandro Armenta Mier respectivamente; la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la esposa del Presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller.
ES DE INTERÉS |