Al completar 38 meses de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la peor caída en sus niveles de popularidad al registrar 58% de aprobación, una marca que supera incluso los peores momentos de la pandemia, cuando llegó a caer hasta el 59% (marzo y agosto de 2020).
De acuerdo con la plataforma Oraculus, que agrega los resultados de las principales encuestas públicas del país, para febrero de este año 39% de la población entrevistada desaprobaba la gestión del tabasqueño, otra cifra inédita en lo que va del sexenio.
El descenso en la aceptación de López Obrador representa una caída de 8 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado (66%) y de 6 puntos con relación a enero (64%), mes en que se publicó el reportaje sobre la lujosa vida del hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, que puso en entredicho el discurso de austeridad.
Así, López Obrador descendió al segundo lugar de popularidad de los últimos cinco mandatarios. El primer lugar lo tiene en estos momentos Ernesto Zedillo, que para el mes 38 de su sexenio (febrero de 1998) tenía una aprobación de 59 por ciento.
En tercer lugar está Felipe Calderón, quien para estas alturas de su sexenio (febrero de 2010) tenía una aceptación de 57%, en tanto que Viente Fox reportaba 53 por ciento. Al fondo de la tabla está Enrique Peña Nieto, quien para febrero de 2016 (tras la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa y la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca) tenía apenas un 33% de popularidad.
Este martes, el diario El Financiero publicó una encuesta donde 54% de los encuestados aprueba la gestión del tabasqueño, el registro más bajo en todo el sexenio, mientras que 43% lo desaprueba, la cifra más alta.
Según el sondeo, 50% de los entrevistados opina que el escándalo de la llamada “Casa Gris” daña la imagen del mandatario, mientras que sólo 16% considera que sale fortalecida.
La encuesta del El Financiero revela que 46 por ciento de los entrevistados piensa que detrás del caso de la casa de Houston hay un posible conflicto de interés que debe investigarse, mientras que 40% estima que se trata de un ataque al Presidente de parte de sus adversarios.
ES DE INTERÉS |