El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, ante la cantidad de reformas que ha sufrido la Constitución, sí es necesario una nueva, por lo que no la descartó, pero aseguró que no será durante su administración.
La Constitución está muy parchada, muy remendada. Se ha cambiado mucho la letra y la escénica”, señaló desde el Teatro de la República, en Querétaro.
Y añadió, no debe descartarse una renovación del constituyente, en adelante. “Podría pensarse para el porvenir”. Al encabezar la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador dijo también que si bien a la Cuarta Transformación que impulsa su gobierno le correspondería una nueva Carta Magna, dijo no hay condiciones para ello y por tanto en su administración solo se impulsarán reformas. Afirmó que, durante su administración entre las grandes reformas que plantea su gobierno para lograr la transformación que México requiere, buscarán que queden definidos el delito de corrupción como grave y sin derecho a fianza. Así como que no haya impunidad y que el presidente pueda ser juzgado por corrupción y que se terminen los fueros y privilegios. Hacer valer la democracia y acabar con el fraude electoral. “No tenemos un auténtico sistema político democrático. Necesitamos hacer valer la democracia. Como los establece el artículo 27", agregó. “La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos dará fortaleza moral”, refirió. Aunque destacó el aval de dichas reformas son algo que “le corresponde a los legisladores para iniciar una nueva etapa”. [gallery ids="954554,954569,954570,954553,954529,954499"] El mandatario recordó que la Constitución de 1917, fue aprobada luego del movimiento revolucionario, como fruto de la lucha del pueblo de México. Además, celebró que en esta se haya reconocido el dominio de la nación sobre los recursos naturales, es decir, “la Nación es la dueña del petróleo, no la federación, ni si quiera el gobierno, la nación”, aunque muchos han querido revertir este mandato sin lograrlo. Al hablar de la relevancia del Artículo 27 de la Constitución, destacó que fue casi al final de la firma de la Carta Magna que se incluyó sobre el dominio de la nación del suelo y el subsuelo. Se decide que los recursos naturales son del dominio de la nación. Al resaltar el valor social de la Constitución de 1917, se refirió a los derechos laborales que resguarda el artículo 123, pues recordó en el porfiriato no había días de descanso par los trabajadores.
Es muy importante destacar que en el artículo 123 se definen los derechos laborales. Todo lo relacionado con la justicia laboral. Todo lo que el régimen esclavista de Porfirio Díaz omitió", precisó el mandatario.
Aquí se han llevado a cabo las tres grandes transformaciones del país”, dijo el Presidente al manifestar su gusto por estar en Querétaro.
En la celebración estuvieron presentes gobernadores, legisladores locales y federales. Además de los integrantes del gabinete. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Martí Batres, presidente del Senado. EC https://twitter.com/EjeCentral/status/1092871363952558081