Luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia dio a conocer las cuatro preguntas que componen la propuesta de consulta extraordinaria a fin de que el pleno del alto tribunal determine si es constitucional o no la ampliación de su mandato hasta el año 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador sembró la duda en cuanto a si la permanencia del ministro Arturo Zaldívar será respaldada por el resto de los ministros.
No es reelección, es que termine en el 24, como va a terminar, pero sólo como ministro en el caso de que no lo apoyen los otros ministros, que es muy difícil que lo apoyen, ojalá me equivoque, porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías, no al servicio del pueblo”, reiteró esta mañana el mandatario.
Tal y como lo adelantó el pasado 8 de junio, este lunes el ministro Arturo Zaldívar presentó el contenido de la consulta con la que instó al pleno del alto tribunal “se pronuncie a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo que amplía su mandato dos años más, es decir hasta el 2024. Anteponiendo que las reformas, donde se incluye dicho artículo, son “las más importantes en los últimos 25 años”, ya que fortalecen a la SCJN como “tribunal constitucional”, el jurista plantea cuatro principales cuestionamientos.
Las preguntas que el ministro puso a consideración del pleno son: “¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”; así como el determinar si “¿el contenido del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”
Fuentes al interior del Poder Judicial indicaron que, una vez presentada la propuesta, se debe turnar para elaborar y presentar el proyecto para que se someta a discusión, lo cual podría no pasar de un plazo máximo de tres semanas.
De manera independiente a la consulta extraordinaria planteada por el ministro presidente, legisladores de oposición alistan la acción de inconstitucional en contra de la llamada “Ley Zaldívar”.
Así lo dio a conocer la diputada Martha Tagle, quien refirió que la acción de inconstitucionalidad resulta “el medio idóneo, establecido por la constitución, para que la Corte resuelva en definitiva sobre inconstitucionalidad de normas impugnadas”, por lo que consideró que la consulta propuesta por el ministro “no puede ser usada como un medio discrecional”.