El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciados los trabajos en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco y prometió que una vez que ésta los precios de las gasolinas van a bajar.
En su discurso el presidente recalcó que actualmente el país depende del extranjero en cuanto al tema de los hidrocarburos e indicó que México consume 800 mil barriles diarios, de los cuales 600 mil provienen de otros países, mientras que 200 mil son producción nacional.
Para el presidente es un tema fundamental que el país cuente con suficiencia energética.
Una vez construida la refinería vamos a bajar el precio de los combustibles”, prometió el mandatario.
López Obrador enfatizó que las buenas relaciones que mantiene México con otras naciones permiten que la venta fluya y que no exista bloqueo para que el país adquiera gasolinas.
Durante la construcción de Dos Bocas el presidente indicó que se crearán empleos, pero no precisó el número.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que el lugar para dar el banderazo de salida será dentro de la terminal marítima, pero la hora se mantuvo.
De acuerdo con la Secretaría de Energía la refinería tendría capacidad para procesar 340 mil bariiles todos los días a partir de 2022.
El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y asistieron Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública y Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos.
A las 11:15 horas el presidente arribó a Tabasco donde fue recibido por la prensa y por lugareños y a las 12:30 es que llegó al evento.
El presidente llegó acompañado de Rocío Nahle y del gobernador de Tabasco, Adán Augusto.
La refinería de Dos Bocas ha estado marcada por la polémica sobre si existen estudios ambientales y económicos que avalen la viabilidad del proyecto, debido a las constantes contradicciones entre la Secretaría de Energía, (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Así como por la adjudicación de contratos a empresas que fueron creadas recientemente.
ES DE INTERÉS |
AMLO insiste que hay autorización ambiental para Dos Bocas
Empresa de creación ‘exprés’ participa en Refinería Dos Bocas
Sener, ASEA y Semarnat no se ponen de acuerdo por Dos Bocas
Cuestionan viabilidad de refinería de Dos Bocas
AMLO pondrá primera piedra a Dos Bocas, sin permisos… ¡y hasta ofrecerán empleos!