El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitar la refinería en Ciudad Madero, ubicada en el estado de Tamaulipas.
Al finalizar su gira por Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, cientos de personas lo esperaban en el Aeropuerto Internacional de Tampico, donde tomaría un vuelo de regreso a la Ciudad de México.
Ante la presión y la multitud, el mandatario, de pie en la puerta de la camioneta que lo traslada en los viajes carreteros hizo el anuncio.
“Fuimos a ver al refinería de Madero porque se va a rehabilitar, porque esta parada no esta produciendo y se van a invertir 3 mil 500 millones de pesos”, dijo.
El mandatario explicó que la inversión se hará “para que produzca la refinería y se generen empleos”.
Ante el aplauso de alrededor de 300 personas que acudieron a despedirlo, el tabasqueño dijo que busca que esta refinería vuelva a producir y genere empleos.
El titular del Ejecutivo se comprometió con los tamaulipecos a seguirlos visitando, porque -les recordó- este “es un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.
Al finalizar su discurso, López Obrador pidió a los presentes hacer una valla para que lograra acceder al aeropuerto y tomar su vuelo, y retó a los presentes diciendo: “el que no haga la valla es de la mafia del poder”.
En un breve encuentro con medios de comunicación, el mandatario reveló que en la administración pasada se invirtieron más de 2 mil millones de dólares en la ‘famosa reconfiguración’ de la refinería, lo cual, no sirvió: “se tiro el dinero o se lo robaron”.
“Se requiere modernizarla, rehabilitarla... necesitamos producir gasolina”, aseguró. El presidente dijo que se espera completar la rehabilitación en dos años. “Se compran 600 mil barriles diarios al extranjero y las refinerías producen a muy poca capacidad”, añadió. “En esta invertiremos tres mil 500 millones para que produzca 160 mil 600 barriles diarios”.
Este se convirtió en el último evento de la gira de fin de semana del presidente, pues aunque se tenía planeado una visita a la Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, el recorrido fue cancelado para los medios de comunicación y marcado como evento privado.
Rocío Nahle dice que la inversión será de 4 mil millones
Ahí mismo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aunque discrepó en la cifra de inversión anunciada por el presidente de la República, dijo que los cuatro mil millones de pesos que se invertirán en 2019 serán utilizados para la compra de equipos y refacciones, y señaló que esa fue la revisión que hizo Andrés Manuel en Ciudad Madero.
“La refinería de Madero es una de las más descuidadas, pero nos fue muy bien... (López Obrador) platicó con los ingenieros y con el jefe de la refinería”, indicó.
La funcionaria destacó que la rehabilitación continuará en 2020, como se hará en las seis refinerías del país.
Además del presidente y la secretaria de Energía, estuvieron presentes en el evento privado: Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos, y Jenrry Verá Burgos, director de Administración, de Energía; y de Pemex, Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios, Miguel Breceda Lapeyre, director general de Pemex Transformación Industrial, Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas, Víctor Manuel Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Elizabeth Andrade, subdirectora de Producción de Petrolíferos, y Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería. MM
#almomento El presidente @lopezobrador_ anuncia inversión de 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitación de la Refinería de Madero, en #Tamaulipas “porque esta parada, no esta produciendo”, y para que “se generen empleos” https://t.co/8iYNDxYsqX ????️ @MarcoAgZa pic.twitter.com/scTqD4xb0m
— EjeCentral (@EjeCentral) 1 de abril de 2019