AMLO: Díaz Ordaz ordenó matar a estudiantes del 68

24 de Enero de 2025

AMLO: Díaz Ordaz ordenó matar a estudiantes del 68

Promo_DiazOrdazWeb

El Presidente consideró que el ejército es una institución popular, “un pueblo uniformado”, y 
aseguró su “lealtad a las instituciones”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Gustavo Díaz Ordaz fue quien ordenó matar a los manifestantes del movimiento estudiantil de 1968. “Es un ejército revolucionario surgido del pueblo. Las manchas que tiene no son atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles, porque no olvidemos que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República”, precisó. “Entonces, en el 68 no fue Marcelino García Barragán, que era secretario de defensa, él actuó por órdenes del (entonces) Presidente”, afirmó.

Lo anterior lo expresó durante la conferencia matutina del viernes, cuando hizo una descripción histórica del surgimiento y evolución del ejército, así como de la lealtad que tiene hacia el Presidente de la República, luego de ser cuestionado si tenía información de un posible golpe militar.

López Obrador consideró que el ejército es una institución popular, “un pueblo uniformado”, cuyos elementos provienen de la población civil, desde los soldados rasos hasta los generales de división. Es por este motivo que no pertenecen a la oligarquía de la sociedad y “son leales a las instituciones”.

“Ahora hay más lealtad, no sólo al Presidente; al pueblo, y el compromiso de contribuir al desarrollo de México. Nos están ayudando como nunca; entonces, por ahí no es el asunto”, aclaró.

Durante esta administración presidencial se han ampliado las facultades de las Fuerzas Armadas debido a que tutelan el desarrollo de las megaobras del sexenio, además, del crecimiento de su presupuesto.

En 1968 el movimiento estudiantil fue reprimido por el gobierno mexicano, entonces liderado por Díaz Ordaz, a través de la matanza de los manifestantes que estaban alrededor de la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de aquel año, a manos de los militares.