Como lo anunció en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló cuáles fueron las empresas preferidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto para comprar el medicamento y material de curación que se proporciona en los servicios de salud públicos.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto correspondiente a medicamentos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En lo que respecta a la compra de material de curación la situación es similar, también una decena de compañías fueron los proveedores de 2012 a 2018 que se llevaron el 38.5 por ciento del gasto.
Las cifras de esto fueron presentadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el informe “Compra Consolidada de Medicamentos y Marerial de Curación IMSS-ISSSTE, 2012-2018”.
Del gasto total hecho en el sexenio de Peña Nieto, 335 mil 342 millones de pesos, en estos dos rubros, compra de medicamentos y material de curación, para el primero se destinaron el 90 por ciento de los recursos (303 mil 76 millones de pesos) y el restante al material de curación (más de 32 mil 265 millones millones de pesos).
- Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.
- Farmaceuticos Maypo, S.A. de C V.
- Distribuidora Inter. De Meds. Y Eq. Medico
- Ralca, S.A. de C.V.
- Comercializadora de Productos Institucionales, S.A. C.V.
- Savi Distribuciones, S.A. de C.V
- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Sa de Cv
- Compañía Internacional Medica, S.A. de C.V.
- Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V.
- Vitasanitas S.A de C.V
De ellas las tres más beneficadas fueron Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., Farmaceuticos Maypo, S.A. de C V. Y Distribuidora Inter. De Meds. Y Eq. Medico, que se llevaron en esos seis años 35.2 por ciento, 11.6 y 11.4 del gasto en compra de medicamentos, lo que representa 58.3 de la partida, es decir, más de 141 mil 997 millones de pesos.
En lo que refiere al material de curación las más beneficiadas fueron las siguientes empresas:
- Dentilab, S.A de C.V.
- Distribuidora Inter. de Meds. Y Eq. Medico, SA CV
- Galia Textil, S.A. de C.V
- Selecciones Médicas Del Centro, S.A. de C.V.
- Diagnoquim, S.A. de C.V.
- Degasa, S.A. de C.V.
- Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.
- Especialistas En Esterilizacion Y Envase, S.A. de C.V.
- Juama, S.A. de C.V.
- Becton Dickinson De Mexico S.A. de C.V.
Sin embargo, Dentilab, S.A de C.V., Distribuidora Inter. de Meds. Y Eq. Medico, SA CV y Galia Textil, S.A. de C.V.concentraron la mayor tajada del gasto con 9.6, 6.1 y 5.2 por ciento respectivamente, lo que representa un acumulado en la partida de 21 por ciento, es decir más de 6 millones 768 mil millones de pesos.
Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. ha sido el principal proveedor de medicamentos, vacunas y material de curación durante el período 2012 a 2018, para el IMSS y el ISSSTE, por todo ello el gobierno le pagó a esa empresa más de 106 mil millones de pesos.
El principal proveedor del material de curación en el IMSS durante todo el sexenio fue Dentilab, S.A de C.V., quien se llevó un total de 2 mil 571 millones de pesos. En el caso del ISSSTE la firma que se embolsó más recursos fue Distribuidosa de Productos Quirúrgicos S.A de C.V con 649 mil 900 millones de pesos. NR