Hace 26 años el mundo volteó a ver hacia las montañas del sureste mexicano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó y este miércoles en el aniversario de la insurrección, los indígenas envían un mensaje al presidente López Obrador.
En un mensaje leído en voz del Comandante Moisés, se indica “hace un año, en diciembre del 2018, el capataz que ahora manda en la finca que se llama “México”, hizo una simulación de que le pidió permiso a la madre tierra para destruirla. Hace así porque desprecia a los pueblos originarios y porque desprecia a la Madre Tierra”.
La declaración del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN es una dura crítica al morenista, pues aseguran que su proyecto de nación no es diferente al de sus antecesores.
“El mandón que entonces enfrentamos era el mismo que hoy nos desprecia. Tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora”.
Los zapatistas señalaron su oposición a los megaproyectos emprendidos por la 4T, sobre todo el del Tren Maya, de este criticaron la forma en la que el Presidente “pidió permiso” a la Madre Tierra para su realización, así como la consulta que dio el aval al proyecto.
El Presidente “hizo una simulación de que le pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla. Entonces se consiguió unas cuantas personas disfrazadas de indígenas y pusieron en la tierra un pollo, trago y tortillas”, acusan los zapatistas.
El EZLN reiteró su posición en defensa de la naturaleza y declaró “en nuestras montañas hicimos la ofrenda a la Madre Tierra. En lugar de trago, le dimos de beber la sangre de nuestros caídos en la lucha. En lugar de pollo le ofrecimos nuestra carne. En lugar de tortillas, le ofrendamos nuestros huesos, porque somos de maíz”.
“Y la hicimos esa ofrenda no para pedirle permiso a la tierra de destruirla, o de venderla, o de traicionarla. La hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos”, dice el mensaje.
Sobre la consulta del Tren Maya, los zapatistas acusaron que se trató de una simulación y que no se dio información sobre los efectos adversos del megaproyecto.
“Así hace que desprecia el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual va a hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados”.
El EZLN reiteró que sigue trabajando en resistencia y rebeldía y que cada vez son más y también indicaron que en su lucha están dispuestos a morir por defender la naturaleza. NR
ES DE INTERÉS |
Consulta por Tren Maya fue un ‘vulgar engaño': EZLN
ONU-DH desaira Contulta por Tren Maya
Sólo 2.78% de la población involucrada avaló el Tren Maya
#EjeMatutino Tren Maya, inspectores de EU y García Luna, los tema sde AMLO