El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no confía ni en el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Estas declaraciones se dan luego de que el Trife revocara la reforma al Reglamento de Elecciones, propuesta por el INE, la cual pretendía acelerar el conteo de votos a la presidencia de la República al permitir que se abrieran las urnas previo al conteo para verificar que las boletas depositadas correspondieran a la casilla. Luego de una reunión privada con empresarios tabasqueños, López Obrador dijo que debe analizar la sentencia del Tribunal Electoral; declaró que desea tener todos los elementos, porque no tiene confianza en el Tribunal, pero tampoco al INE. Tras acatar, bajo protesta, la resolución del Trife, el INE consideró que dicha decisión impedirá que se tengan resultados de los conteos confiables antes de la medianoche del día de la elección, por lo que ahora deberán buscar alternativas para eficientar el conteo. López Obrador dijo que esta situación podría generar una gran incertidumbre el día de los comicios, pero afirmó que no le preocupa, pues él resultará ganador por una clara diferencia. Al ser cuestionado acerca de la prohibición del INE para debatir en periodos de intercampañas, y la insistencia del candidato del PRI, José Antonio Meade, para debatir, el tabasqueño aseguró que el aspirante priista debería debatir con el abanderado del PAN, Ricardo Anaya.
Yo entiendo la situación de Meade, él quiere muchos debates, sería bueno que debatieran Anaya y Meade porque, con todo respeto, están disputándose el segundo lugar, pues que se confronten y el que gane ya después dialogaría con nosotros, declaró.
Finalmente, López Obrador aseguró que Morena no dará marcha atrás con la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado, pues su postulación fue un acuerdo del consejo del partido aprobado por unanimidad. Resaltó que no existen motivos para desistir en la candidatura de Gómez Urrutia, pues los únicos que no están de acuerdo son aquellos que expulsaron al líder minero (Con información de Reforma). MR