AMLO descarta que asesinato de madre buscadora se vincule con su labor
Más de 150 colectivos de búsqueda y organizaciones civiles denunciaron que Angelita Almeras, buscadora de Tecate, fue amenazada y no recibió protección.
A menos de 24 horas del asesinato de Angelita Almeras León, integrante del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el crimen tenga relación con su labor de búsqueda.
“Tenemos todo y ya se tiene identificado al presunto responsable, y es un asunto pues que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana desaparecida en el 2018, que es otro posiblemente el motivo”, aseguró el mandatario en su conferencia mañanera.
LEE TAMBIÉN: Matan a activista Angelita Meraz, líder de buscadoras en Baja California
Sin embargo, la activista, quien en realidad buscaba a su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido en 2018, denunció en reiteradas ocasiones amenazas en su contra y aunque contaba con el mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras estatal, se le negó la protección del gobierno federal.
Así lo denunciaron al menos 150 colectivos de búsqueda y organizaciones civiles en un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades de Baja California y de la Federación investigar el asesinato de Angelita con un enfoque de perspectiva de género y considerando las amenazas en su contra por su labor de búsqueda.
“Desde hace varias semanas. Angelita fue víctima de amenazas lo que la llevó a presentar 3 denuncias y buscar protección a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada ‘por no contar con pruebas suficientes'", señala el pronunciamiento difundido por la organización Elementa DDHH.
Al respecto, el presidente López Obrador reconoció que Angelita contaba con el mecanismo de protección estatal y que había sido amenazada, pero sostuvo que el gobierno federal le aprobó la protección, pero ella “no respondió”.
Según denunciaron integrantes del colectivo de búsqueda al que pertenecía Angelita, la Fiscalía General de Baja California detuvo a la expareja de la activista, al que el presidente como el presunto responsable del asesinato, para señalar que se trató de un crimen de índole pasional.
ONU pide una “pronta y efectiva” investigación
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el asesinato de Angelita y se sumaron a la exigencia de “una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, a fin de garantizar medidas de prevención y no repetición.
En ese sentido, al igual que el desplegado de Elementa DDHH, la representación de la ONU en México subrayó que entre las líneas de investigación “pertinentes”, es fundamental considerar su labor de búsqueda, particularmente al haberle sido otorgadas medidas de protección por el riesgo que enfrentaba como defensora de derechos humanos. JND
SIGUE LEYENDO |
Capturan a implicados en la desaparición de madre buscadora
Grupo armado secuestra a madre buscadora de Guanajuato