AMLO pedirá al Congreso la desaparición de los órganos autónomos
El titular del Ejecutivo Federal señaló que es de su interés que la sociedad sepa que no es cómplice de los "gastos superfluos" de estos órganos constitucionalmente autónomos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de presentar una iniciativa de reforma para eliminar varios órganos autónomos, argumentando que son “gastos superfluos” y “no sirven para nada”. Entre los organismos señalados se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El mandatario afirmó que estos organismos, creados para ser autónomos, están al servicio de las minorías y no benefician al pueblo. López Obrador destacó su intención de realizar una reforma administrativa para eliminar estos organismos, incluso si la iniciativa no es aprobada, con el objetivo de dejar constancia de su desaprobación.
En este sentido, dijo que, de no ser aprobada su iniciativa de reforma a los órganos autónomos, al menos habrá dejado constancia frente a la sociedad que esos organismos “están mal” y que su administración no fue cómplice.
“Si no la aprueban lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice, este año o el año próximo, antes de irme”, declaró.
Asimismo, puso como ejemplo que en cada ocasión que busca defender a empresas paraestatales como Pemex o a la CFE “sale el Instituto este de la Competencia (Cofece) a defender a los particulares”.
Cabe recordar que el presidente ya había sugerido en noviembre la desaparición del INAI, argumentando su ineficacia en la lucha contra la corrupción y señalando duplicidad de funciones con otras entidades gubernamentales. También ha expresado frecuentemente críticas a los altos salarios de los funcionarios de estos organismos, considerándolos “inútiles”.
órganos autónomos se defienden
En respuesta al anuncio de López Obrador, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas llamó a defender la labor del INAI durante un evento sobre los Derechos Humanos. Subrayó la importancia del instituto en la defensa de los derechos de privacidad y acceso a la información. Asimismo, expresó que se debe demostrar que el INAI es necesario y no un gasto superfluo.
“Yo creo que, en lugar de llamarlas alertas informativas, pues simplemente tenemos que reforzar y demostrar que el instituto es necesario para defender los derechos de la privacidad de los datos y el del acceso a la información”, señaló.
En la misma línea, Adrián Alcalá, el recién nombrado presidente del INAI, declaró su respeto pero desacuerdo con la propuesta del presidente. Afirmó que el INAI tiene una utilidad social importante para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información y destacó su papel en visibilizar la cosa pública y combatir la corrupción.
Adrián Alcalá anunció que propondrá desclasificar los estados de cuenta del INAI como un ejercicio de transparencia, reafirmando el compromiso del instituto con la apertura y rendición de cuentas.
ES DE INTERÉS:
AMLO anuncia reforma a órganos autónomos antes de irse
Pérez Dayán pide destitución de senadores por omisiones con el INAI
AMLO sugiere a su relevo en el Gobierno la desaparición del INAI
INAI limpia la casa, renuncia comisionado ligado a extorsionador