AMLO desaira a Biden y lo invitan a Washington

6 de Noviembre de 2024

AMLO desaira a Biden y lo invitan a Washington

Promo_608_Cumbre de las Américas

Cinco gobiernos latinoamericanos se unieron al boicot convocado por López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó finalmente que no acudiría a la Cumbre de las Américas, foro del que se ausentará porque el mandatario estadounidense Joe Biden no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

López Obrador dijo que, pese al desaire, tiene buena relación con Biden y adelantó que en julio próximo viajará a la Casa Blanca para plantearle directamente la idea de integrar al continente americano, tal como ocurrió con la Unión Europea.

“El presidente Biden y la primera dama esperan dar la bienvenida al presidente Obrador y la primera dama de México a Washington en julio para una visita bilateral. En esa reunión, el presidente Biden y el presidente Obrador tendrán la oportunidad de llevar adelante el trabajo de la cumbre a su segundo nivel”, dijo Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca.

En tanto, al iniciar hoy las actividades de la Cumbre en Los Ángeles, California, los presidentes de Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador se unieron al boicot de López Obrador, en tanto que el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, no asistirá por haber dado positivo a Covid-19.

La discriminación contra la población afrodescendiente, la comunidad LGTBI y contra las mujeres fue uno de los mensajes de apertura de la Cumbre de las Américas, que a partir del miércoles reu-
nirá a los líderes del continente para abordar principalmente el tema central que los afecta, la migración; aunque el Presidente de México, uno de los principales países que sufre este fenómeno, no estará presente.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue el encargado de inaugurar el Foro de Sociedad Civil durante la novena edición de este evento. En el primer día del foro internacional también estuvo presente el secretario de Asuntos Hemisféricos del Gobierno de Estados Unidos, el embajador James Lambert, y las primeras mesas de trabajo se enfocaron en el fortalecimiento del papel de los defensores del medio ambiente, de la sociedad civil y sus actores, la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas, así como la preparación ante emergencias nacionales y regionales.

›Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no acudiría a la Cumbre de las Américas debido a que el país anfitrión determinó no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que su condicionamiento no fue cumplido por el gobierno estadounidense, y en su representación, mandó al canciller Marcelo Ebrard.

Ante esto, Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondió que entiende la posición y mencionó la importancia de México en el hemisferio. “Nos alegra mucho que el canciller mexicano asista a la cumbre. Tendremos un número de oportunidades de reunirnos con nuestras contrapartes mexicanas en el contexto de la cumbre esta semana y esperamos con ansias esos encuentros”, dijo ante los cuestionamientos.

La novena edición de la Cumbre de las Américas arrancó con una serie de desaires por parte de los mandatarios que se unieron al boicot, como Luis Arce, presidente de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras; Alejandro Giammattei, de Guatemala; y Nayib Bukele, de El Salvador. El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tampoco asistirá debido a que padece de Covid-19.

Mientras tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó que “el evento ya es un fracaso neoliberal” que “aísla y desconecta a Estados Unidos de nuestra América. Se conocen presiones y chantajes”, escribió este lunes en Twitter.

SIGUE LEYENDO:

Ven saldo negativo para AMLO si boicotea cumbre

Cuba utiliza tema de la Cumbre con fines propagandísticos: EU