Organismos internacionales y economistas del sector privado han mejorado la perspectiva de crecimiento para concluir 2022 a una tasa del 2.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), aún muy por debajo de lo que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un 3.4 por ciento en su Paquete Económico 2023 que entregó al Congreso de la Unión.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue más optimista que cualquier institución o economista, ya que prevé que el PIB sea de 4 por ciento, es decir 1.5 por ciento más que todas las agencias y grupos financieros, y de un 0.6 puntos porcentuales arriba de lo que calculó su propia administración.
“Ya se está creciendo de nuevo, espero que este año la tasa de crecimiento llegue al 4 por ciento. Tenemos varios ‘récores’ históricos, el mayor número de empleos que se haya generado en toda la historia, 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el seguro social”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PUEDES LEER: Robo de cables detonó fallas en el AICM
El martes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) modificó su perspectiva de crecimiento para México de una de 2.1 por ciento a una nueva de 2.5 por ciento.
Los economistas del sector privado que entrevista Citibanamex también modificaron su expectativa al mismo rango de 2.5 por ciento, no obstante, el mandatario mexicano no tuvo reservas en prever un crecimiento más robusto.
Las lecturas de indicadores como la Inversión Extrajera Directa (IED) en récord, los volúmenes de remesas y de las exportaciones, son parte de esta visión del mandatario mexicano que no duda de alcanzar la meta de 4 puntos porcentuales que soñó desde que tomó la gestión en diciembre de 2018, aunque en ninguna de sus previsiones ha logrado alcanzar la meta.
SIGUE LEYENDO
PIB de México crecerá 3% este año, anticipa Citibanamex
Recorte del PIB de EU arrastra al de México a menor crecimiento
Inseguridad costó en 2021 casi lo que crecerá el PIB de este año