El presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó este lunes la lucha feminista y señaló que detrás del movimiento hay grupos políticos “conservadores” que intentan atacar a su gobierno.
Acusó que las mujeres se disponen a vandalizar Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov ¿De qué se trata? Eso ya no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación”, señaló.
Sin reparar en que las manifestaciones son contra los feminicidios, la inseguridad en las calles y el acoso sexual, el mandatario dijo que “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas porque no están de acuerdo con la transformación que estamos llevando a cabo”, apuntó.
“Es actuar así con toda claridad y proteger el Palacio, proteger la Catedral, proteger los espacios públicos, porque cuando están convocando de que van a traer marros y picos y bombas ¿qué es eso?”, apuntó.
PUEDES LEER: Feminicidio, una de las ‘grandes tragedias de la humanidad’: Rivera Garza
En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos grupos de mujeres han convocado a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, en la que se exigirá un alto a la violencia contra las mujeres, la legalización del aborto y la igualdad laboral.
Ante la convocatoria, el gobierno de la Ciudad de México colocó vallas alrededor de los monumentos históricos que existen en el camino a recorrer.
Pese a que esta fecha se conmemora a nivel internacional, López Obrador consideró que la marcha convocada intenta atacar a su gobierno.
“Si nosotros estamos luchando por la igualdad ¿por qué es contra nosotros? Porque sostengo que hay quienes utilizan estos movimientos, estas causas que son justas de la defensa de las mujeres con propósitos políticos para defender sus intereses”, apuntó.
En el mismo sentido se pronunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que habrá vandalismo.
“Ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación, son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no sólo herramientas, inclusive gases pimienta, entonces sí se espera eso mañana, ¿Cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales”, dijo.
El Presidente convocó a los participantes a manifestarse de forma pacífica, sin caer en la provocación y sin violencia.
“Lo digo con mucha claridad para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres”, dijo.
“La violencia no se puede enfrentar con la violencia, no se puede, que eso es inmoral, eso es inhumano. Entonces, no se puede defender una causa justa y utilizar la violencia y tirar bombas o golpear a mujeres encargadas de la seguridad”, indicó.
ES DE INTERÉS |
Video | Feministas ‘toman’ el cielo de CDMX previo al 8M