Oficialmente, al concluir mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la cifra de 121 mil 642 homicidios, superando así los 120 mil 463 asesinatos acumulados en el sexenio de Felipe Calderón, no obstante, casi un mes después el mandatario federal aseguró que su estrategia de seguridad funciona y lo va a demostrar.
En conferencia mañanera, López Obrador adelantó que el próximo 1 de julio, durante su informe trimestral, informará más sobre el plan de seguridad y argumentará, con datos, por qué no se modificará la estrategia de atender las causas de la violencia.
“Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando y los adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ‘que barbaridad, nunca había habido tanta violencia en México’, pues no es cierto, si hubiéramos continuado con la misma política desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable”, señaló el Presidente desde la tribuna en Palacio Nacional.
La administración lopezobradorista ha sido criticada por los altos índices de violencia que se registran en algunos estados del país y que han cobrado fuerza con eventos como el reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en una comunidad Tarahumara en Chihuahua.
Este multihomicidio generó reacciones en muchos sectores y en las redes sociales hicieron eco con críticas hacia el Presidente y su estrategia de combate a la delincuencia de “abrazos, no balazos”.
Tal como lo publicó ejecentral, con datos de la agencia Metrics, el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma, ocurridos en Cerocahui, Chihuahua, provocaron que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación tuviera una percepción negativa de un 55 por ciento entre el 18 y el 24 de junio.
Este episodio de violencia caló en lo hondo de la religión católica. El pasado jueves, a través de un video publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Ramón Castro Castro retomó la reflexión que el Papa Francisco realizó desde el Vaticano.
“Los índices de violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyéndola cultura de paz”, afirmó el también secretario general de la CEM.
El reclamo de la iglesia fue directo a las autoridades de quienes esperan una respuesta “a la altura de las circunstancias”. Argumentó que es responsabilidad de los que gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social, pues esta realidad de violencia afecta a todos los mexicanos; porque “nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”.
Tras la declaración del presidente López Obrador se espera que el próximo 1 de julio, al cumplirse 4 años de que triunfó en las elecciones del 2018, el mandatario demuestre la eficacia de su estrategia.
“Es un día de fiesta, cumplimos 40 años del triunfo, perdón, parecen 40, pero son 4 años del triunfo, desde que se llevó acabo la elección y la gente votó por el cambio y salió como nunca a votar, ha sido la elección con más participación y votaron por nosotros más de 30 millones de ciudadanos”, refirió.
SIGUE LEYENDO: