A seis días de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados y aseguró que se mantendrá alerta sobre la evolución de la discusión.
También estará atento de la decisión que emita el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Constitucionalidad del planteamiento legislativo. “Que también los ministros se definan de qué lado están”, desafió.
“Nada más que la ley no es inconstitucional, de eso no hay duda. Sin embargo, si esa es la decisión de la Suprema Corte, declarar que es constitucional la ley eléctrica no estaría incluyéndose en esa ley, por ejemplo, lo del litio, que eso está en la reforma Constitucional y otros temas”, dijo.
López Obrador acusó a la alianza Va por México de apoyar a las empresas energéticas, luego del anuncio de que votaría en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que él planteó.
Ayer la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció un voto en bloque en contra del proyecto de decreto a la reforma eléctrica, que fue elaborada principalmente por diputados morenistas, y adelantaron presentar una contrarreforma energética.
Ante tal postura, López Obrador aseguró que hay legisladores de la alianza Va por México que votarán a favor de su propuesta legislativa.
“Tengo información que legisladores del PRI y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares”, aseveró.
El lunes 11 de abril, se prevé la discusión y votación del proyecto de decreto que reforma los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en la Cámara de Diputados, para la que se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
ES DE INTERÉS |