El tipo de cambio del peso contra el dólar se ubica en niveles no vistos desde mayo de 2016 como resultado de un escenario multifactorial. El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que los comunicadores no dicen la verdad de la fortaleza de la moneda mexicana en la que su gobierno tiene mucho que ver, pero la realidad es de que la divisa ha sido resiliente por varios elementos fundamentales, como el monto de reservas internacionales en más de 200 mil millones de dólares que se han alimentado desde las administraciones anteriores.
Así también, por los elevados y crecientes flujos de remesas que llegan a diario al país y que ayudan a dar estabilidad cambiaria, así como el flujo de exportaciones que es el fruto de años de crecimiento y lazos comerciales con el exterior, pero además, por las medidas de política monetaria del Banco de México y de la Reserva Federal que han impactado en el tipo de cambio favorablemente.
“Está muy fuerte el peso por factores externos, dicen. Cómo que no tiene nada que ver lo nuestro, cómo que no tiene nada que ver el combate a la corrupción, ni tiene nada que ver el que México sea de los países más atractivos para la inversión extranjera, no tiene nada que ver que México sea de los países con menos tasa de desempleo, no tiene nada que ver con el que México tenga tasas de crecimiento de más del 3.0 %, no tiene nada que ver con el incremento al salario mínimo, al salario en general, no tiene nada que ver con el que haya gobernabilidad, estabilidad, paz social, aunque digan lo contrario”, recriminó el mandatario.
Lo cierto es que el gobierno también juega un papel dentro de la confianza para que lleguen más dólares al país, pero no es el principal motivo. De hecho, varios analistas económicos han criticado el actuar del Presidente que de cierta manera ha creado incertidumbre en los sectores económicos debido a las constantes modificaciones al marco legal, lo que daña a las inversiones ya existentes y frena la entrada de potenciales inversionistas.
SIGUE LEYENDO |
Peso apunta otro récord marcado en siete años
Superpeso no se detiene y manda al dólar a las 17.30 unidades